Centro de Artes de Geelong: Un ambicioso plan de renovación con una dramática fachada de hormigón

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

La última etapa de la renovación del centro de artes más importante de la región de Victoria, en Australia, consideró la readecuación de un edificio de corte brutalista en uno moderno que albergará dos teatros -uno que conecta con la calle donde se ubica el edificio- y que destaca por su fachada tipo “cortina” trabajada con hormigón.

Ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Victoria, el Centro de Artes de Geelong se fundó el año 1981 y se transformó en el polo cultural más importante de la región gracias al montaje de obras, exposiciones, conciertos y un sinnúmero de expresiones de distintas corrientes artísticas, las que encontraron en este espacio un lugar ideal para el desarrollo constante de su trabajo.

Luego de casi tres décadas de funcionamiento, el Centro de Artes de Geelong, con el apoyo del gobierno regional de Victoria, llevó a cabo un ambicioso plan de renovación que consistió en tres etapas: En 2010, la primera fase estuvo a cargo del estudio de arquitectura Studio 101 con la reformulación del Teatro Playhouse. Nueve años más tarde, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Artes en la calle Ryrie, cuyas obras la ejecutó el estudio de arquitectura Hassell.

Finalmente, en agosto de 2023 se inauguró la última etapa del plan de renovación. Para esta fase, el estudio de arquitectura ARM Architecture se encargó del nuevo espacio del Centro, ubicado en calle Little Marop.

Dos teatros que se abren a todo el público

Uno de los desafíos que tuvo el estudio fue transformar al antiguo espacio, que se construyó bajo un estilo brutalista, en un recinto moderno, que pudiese albergar las distintas expresiones artísticas que se exhiban en su interior.

Por este motivo, el recinto de Little Marop se dividió en dos espacios: un teatro para múltiples usos, bautizado como “The Story House”, con capacidad para 550 butacas -las que pueden ampliarse a 850 para albergar espectáculos en vivo- y un teatro contemporáneo híbrido, cuyo nombre es “The Open House”, con capacidad para 250 espectadores, el que se conecta precisamente con la calle Little Marop para eventos interiores y exteriores.

Respecto a este ambicioso plan, el director principal del estudio de arquitectura, Jeremy Stewart, comentó al portal especializado Dezeen que “la intención del proyecto fue brindar una serie de espacios flexibles que puedan usarlos tanto artistas profesionales como amateurs”.

“En el caso de ‘The Open House’, por ejemplo, la idea fue desafiar la noción de un ‘teatro de caja negra’ convencional. En vez de tener un espacio opaco, altamente técnico e intimidante, este ‘Open House’ se diseñó para que no sea un lugar pretencioso, sino abierto y acogedor, como una extensión del espacio público que se sobrepone al ‘umbral de la ansiedad’”, agregó.

Integrando diseño y materiales

El diseño de la nueva etapa del Centro de Artes de Geelong se trabajó de cerca con varias agrupaciones de pueblos originarios, para asegurar que estas temáticas se incorporasen en todos los aspectos de esta fase y no fuesen sólo una referencia visual.

Asimismo, para brindarle un aspecto más moderno y dejar de lado el diseño brutalista original, el estudio transformó radicalmente la fachada del centro de 2.900 metros cuadrados, gracias a una “cortina” escultural fabricada con hormigón reforzado fibra de vidrio y paneles planos prefabricados de hormigón.

Respecto al sentido final de este plan de renovación, Stewart destacó que “en vez de tener obras de arte en espacios aislados y colocadas dentro de fríos edificios, este proyecto es destacable ya que se trató de una colaboración genuina y se diseñó en conjunto con representantes de los pueblos originarios”.

Noticias Relacionadas