Centro de arte OCT: Techos de hormigón que celebran a la arquitectura tradicional china

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Para destacar la importancia de su arquitectura tradicional, el estudio Zhu-Pei edificó un centro de arte en la ciudad de Zibo que se forma al hacer gravitar varias edificaciones hacia un jardín central, formando un espacio ideal para exhibiciones, el que se cubre parcialmente por llamativos techos de hormigón descubierto.

La ciudad de Zibo se encuentra en la región central de la provincia de Shandong, a unos 415 kilómetros al sur de la capital de la República Popular China, Beijing. La ciudad, que posee estatus de prefectura, es un importante punto para el transporte y comercio del gigante asiático.

De la misma forma, Zibo posee una relevancia histórica para el país, ya que sirvió como capital del estado de Qi durante los denominados “Reinos Guerreros” (475 – 221 a. de C.), lo que significó un impulso tanto en lo económico como en lo cultural, con la construcción de una serie de figuras y espacios que se transformaron en reliquias y sitios históricos.

Estos son sólo algunos aspectos que transforma a Zibo en un interesante punto para el desarrollo de obras que celebren la herencia cultural del país. Siguiendo esa línea, el estudio de arquitectura Zhu-Pei inauguró recientemente el centro de arte OCT, un espacio que busca relevar la importancia de la arquitectura tradicional china a través de materialidades modernas, como los es el hormigón.

Inspirándose en la arquitectura tradicional

La inspiración del centro, que es de carácter experimental, nace de la arquitectura tradicional china denominada como “Heuyan”, cuyo diseño considera un jardín central rodeado de varias casas.

En ese sentido, desde el estudio destacaron que “este edificio poroso, con aleros y con forma de anillo, con un gran techo colgante, se relaciona con la cultura local y responde al clima específico de la ciudad. También resalta la publicidad del edificio y bajo un ambiente de lluvia y sombra, la gente puede realizar actividades parcialmente al aire libre”.

El jardín central es, sin dudas, el elemento central de esta forma. Por ello, los arquitectos comentaron que éste puede transformarse en “un espacio para la reunión, especialmente para la inauguración de una muestra de arte”. Asimismo, los pasillos son los que permiten realizar actividades parcialmente al aire libre durante los días lluviosos, explicó el estudio en la descripción del proyecto.

“El edificio es como una esponja porosa, por lo que se puede acomodar a un gran número de personas, crear mucha sombra, conseguir refugio de la lluvia, entre otras cosas”, agregaron los arquitectos.

Hormigón como elemento unificador

El estudio destacó la simpleza arquitectura del espacio y su naturaleza “relativamente tosca, dadas sus características materiales, tales como los techos de hormigón, muros de piedra de mampostería, entre otros”. Sobre los techos, el estudió comentó que “su naturaleza hiberboloide hace que se hundan debido a la gravedad en la naturaleza, lo que también brinda una buena tensión al espacio”.

Y si bien pareciese que las personas se encuentran en un espacio rectangular y simple, debido a los cambios y a la forma del techo de hormigón, se genera una tensión en todo el edificio. “Algunos lugares serán más relajados y otros, más tensos, reflejando así la sensación de movimiento y resistencia que posee el edificio”.

Sobre el techo, este elemento se fabricó con hormigón vertido in-situ, con su cara expuesta sin pulir. Los muros, precisaron desde el estudio, se construyeron con metodologías tradicionales de la mampostería en piedra características de la región de Shandong.

Noticias Relacionadas

azulik_5 (1)
“Esculturas Habitables” de hormigón: Un desarrollo habitacional de lujo en la costa de México
not-ready-chaohu-natural-and-cultural-center-change-architects_9 (1)
Centro Cultural y Natural de Chaohu: Hormigón de color para fundirse con el paisaje
David Chipperfield (1)
Sir David Alan Chipperfield se adjudica el Premio Pritzker 2023
kenzo-tanges-famous-kagawa-national-gymnasium-set-to-be-demolished_1 (1)
Gimnasio de la prefectura de Kagawa: Un “bote” de hormigón que homenajea a la cultura japonesa
iqon-big_16 (1)
Torre IQON: “Pixeles” de hormigón que dominan el paisaje urbano de Quito
04 (1)
The Closest Church: Una iglesia de hormigón abierta a la comunidad