Academia Shanfeng: Un moderno complejo de hormigón blanco que rinde homenaje a la arquitectura de Suzhou

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Ubicada en uno de los nuevos distritos de esta importante ciudad, la Academia Shanfeng destaca porque en vez de ser un único volumen, se divide en cinco edificaciones que forman un moderno complejo, cuya materialidad es un tributo vivo al patrimonio y tradiciones constructivas de Suzhou.

Ubicada al oeste de Shanghái, la ciudad de Suzhou es una de las más importantes de la provincia de Jiangsu, al este de China, y también la más poblada, con cerca de 7 millones de habitantes en la ciudad misma, logrando un total de más de 12 millones de personas en el área administrativa de esta importante urbe, que en la actualidad forma parte de la Gran Área Metropolitana de Shanghái.

Suzhou es reconocida por sus canales, puentes, pagodas y jardines históricos, algunos cuya data es del siglo XVI y que se conectan entre sí gracias a puentes en zigzag que, a su vez, forman piscinas e islas artificiales. Ese rico patrimonio arquitectónico convive con nuevos desarrollos urbanos, generando una interesante mezcla de estilos a medida que la ciudad se expande.

Así, en uno de los nuevos distritos de Suzhou, el estudio de arquitectura OPEN Architecture desarrolló y ejecutó el proyecto de la Academia Shanfeng, el nuevo centro cultural y deportivo de la Escuela Bilingüe Montaña Kingston, el que además se utilizará como un activo espacio cultural para la comunidad. El edificio, toma elementos de los jardines tradicionales de la ciudad “y, al mismo tiempo, enfrenta los desafíos urbanos y educacionales contemporáneos”, destacaron desde el estudio.

Cinco edificaciones que forman un complejo único

De acuerdo con la descripción del proyecto, la edificación “se esfuerza por maximizar el potencial espacial para dar cabida a un gran número de usuarios con una amplia gama de actividades, todo en un espacio de terreno limitado”. En efecto, la Academia albergará a cerca de 2.000 estudiantes y albergará una serie de actividades, que incluirán teatro, galerías, bibliotecas, centros deportivos, de baile y ejercicio, entre otros.

Al abrirlo a la comunidad, y considerando la intensidad de los programas que se impartirán en el espacio, los arquitectos decidieron dividir un edificio masivo de hormigón en cinco edificaciones individuales, las que se conectan gracias a pasarelas peatonales de techo plano. “Al separar -aseguran desde el estudio- se crean vacíos en la forma de cuatro jardines. Entre los jardines y los volúmenes sólidos existen senderos semi-exteriores donde las columnatas y sus sombras en movimiento definen otro tipo de vacío”.

Cada uno de los cinco edificios posee características distintas. Por ejemplo, el Centro de Deportes es una “caja sólida que flota sobre muros de cristal que se conectan de manera transparente con el Jardín de Otoño”, dicen los arquitectos. Por otra parte, la Biblioteca es “una “torre de libros” vertical y un “loop de lectura” horizontal que rodea al patio del agua”.

El mayor de las cinco edificaciones es el Gran Teatro, el que, según informó el estudio en la descripción del proyecto, “cuenta con un techo curvo que alcanza su punto más alto en la entrada principal. En su lado más bajo, el techo expone una apertura elíptica, bajo la cual se encuentra un jardín de bambúes con una gran apertura que mira hacia la ciudad”.

Hormigón blanco como tributo al patrimonio

Para el desarrollo de la envolvente de la Academia, el estudio utilizó tableros de hormigón blanco con el fin de rendir un tributo a la arquitectura tradicional del área de Suzhou, que en muchas de sus construcciones patrimoniales exhibe muros blancos y techos grises. “El uso de hormigón -agregaron los arquitectos- también permitió resolver el problema de mantención permanente del yeso blanco, para evitar la formación de moho y grietas”.

La Academia Shanfeng posee un área total de 13.676 metros cuadrados y su construcción se completó en 2023. Dadas sus características, el proyecto se adjudicó el galardón honorífico en la categoría “Open International Architecture” de los Premios AIA 2023 y uno de los premios que entrega la revista italiana de arquitectura The Plan, además de estar nominado en otros importantes premios de arquitectura, como el que organiza el portal Deezen.

Desde el estudio de arquitectura, destacaron que “al trasladarse a través del edificio, la arquitectura se transforma en marcos de visión cambiantes con capa sobre capa de primer plano, plano medio y fondo. Múltiples hilos de tiempo y espacio coexisten y continúan desarrollándose, formando una rica experiencia espacial llena de detalles para los sentidos”.

Noticias Relacionadas