La Torre JEC -antes conocida como “Torre del Reino”- se emplazará en el distrito financiero de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita. Con una altura de 1.000 metros, esta torre, cuyas obras estuvieron detenidas desde 2017, sobrepasará a la torre Burj Khalifa, en Dubái, que es hasta la fecha el edificio más alto del mundo.
En el año 2011 se dio a conocer a la, en ese entonces, denominada “Kingdom Tower” (o “Torre del Reino”), una torre de hormigón, acero y cristal diseñada por el estudio de arquitectura Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, que se alzaría sobre la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, y cuyo objetivo era claro: convertirse en el rascacielos más alto del mundo, superando a la torre Burj Khalifa, en Dubái, también diseñada por el arquitecto Adrian Smith.
Sin dudas, ir más allá de los 828 metros de altura que tiene la torre Burj Khalifa -que la convierte en el edificio más alto del mundo- supuso todo un desafío tanto para el estudio de arquitectura como para el mandante, especialmente porque con sus 1.000 metros de alto, no sólo se rompería un récord en cuanto a altura de edificación, sino también, se tuvo que trabajar en un diseño que soportase toda la estructura.
Asimismo, una de las premisas del proyecto fue contar con un hito arquitectónico que revitalizara al núcleo urbano de Jeddah, por lo que la torre es, además, un polo de desarrollo al que gravitan tiendas y hoteles de lujo, además de contar espacios para uso residencial.
La construcción de la “Torre del Reino” se inició en 2013. Cuatro años más tarde, con un tercio de la edificación ya construida, el proyecto se paralizó debido a la situación política en Arabia Saudita. En 2018, se retomaron las obras, pero la pandemia obligó a una paralización de estas. Eso hasta este año, en el que el consorcio encargado del proyecto -rebautizado Jeddha Economic Company Tower- anunció el reinicio de los trabajos.
Un innovador diseño para soportar los vientos en altura
Como se menciona antes, la ahora denominada como Jeddha Economic Company Tower -Torre JEC, en sus siglas en inglés- tendrá una altura que superará los 1.000 metros “y a la fecha, lleva completados 63 de los 157 pisos que forman parte del edificio”, anunció en un comunicado el consorcio encargado del proyecto.
El diseño de la torre contempla espacios para oficinas, tiendas y se mantendrá su fachada inclinada, inspirada en el movimiento del viento sobre las palmeras en el desierto. Este elemento tendrá un revestimiento de vidrio, lo que, según la descripción del proyecto original, brindará una apariencia elegante al proyecto en su conjunto.
En esa misma línea, el diseño además incluirá 59 ascensores, los que transportarán al público a un punto de observación -el más alto del mundo, de acuerdo con la descripción del proyecto- ubicado en los pisos superiores de la torre. Además, la edificación tendrá un balcón exterior de unos 30 metros de diámetro, el que se utilizará como otro espacio público. A esto se suman tiendas y un hotel de lujo, además un espacio para uso residencial.
Hormigón como soporte la Torre JEC
Para soportar esta gran estructura, el estudio de arquitectura presentó un diseño triangular para el edificio, el que se pensó para soportar las fuertes cargas que producen los vientos a medida que la torre va incrementando su altura. Asimismo, el diseño de la Torre JEC exhibe muescas a sus tres lados -similar a tres pétalos- para proteger al edificio del sol.
La Torre JEC se encuentra anclada a un sistema de fundaciones de hormigón masivo, el que se sostiene gracias a la acción de 270 pilotes perforados, los que alcanzan profundidades de hasta los 105 metros. Además del sistema de cimientos, el núcleo de la torre también contiene hormigón de varios metros de grosor, para soportar las cargas laterales de la edificación a medida que avanza en altura.
De acuerdo con lo que informó el consorcio que lleva a cabo el proyecto, la Torre JEC formará parte de la primera etapa de todo un completo desarrollo inmobiliario en el distrito financiero de Jeddah, el que contempla una superficie de aproximadamente, 5.300.000 m2. La Torre JEC, en este caso, sería el eje de la primera etapa, que estipula el desarrollo de infraestructura en 1.300.000 m2.
Si bien no se informó cuándo se retomarán las obras de la Torre JEC, sí se adelantó que el periodo de construcción se extendería por 42 meses -casi cuatro años- por lo que se espera que el edificio más alto del mundo se entregue el año 2028.