La estación intermodal del recientemente inaugurado sistema de metro de la capital de Arabia Saudita presenta una serie de elementos arquitectónicos interesantes en su diseño, del que destaca su fachada, la que se compone de paneles de hormigón de ultra alto desempeño, la que realza el concepto de “conectividad” con el que se llevó a cabo este proyecto.
La red de metro de Riad, la capital de Arabia Saudita se extiende por más de 176 kilómetros y se compone de 6 líneas y 89 estaciones. El sistema de tren urbano de la ciudad es una iniciativa urbana que impulsó la Comisión Real para la ciudad de Riad (RCRC, en sus siglas en inglés) con un objetivo claro: aliviar la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en una urbe que se encuentra en constante crecimiento.
El metro de Riad transportará diariamente a más de 3,6 millones de personas y busca entregar un sistema de transporte urbano que, junto con descongestionar a la ciudad, busca incentivar métodos de transporte sostenibles y con mayor tecnología. Prueba de ello es que es el sistema de transporte automatizado -sin conductor- más largo del mundo.
Dentro de esta red de metro, que inauguró sus primeras líneas el 1 de diciembre de 2024, la estación de metro Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD, en sus siglas en inglés) es clave, ya que servirá como conexión con la Línea 1 de la red (Línea Azul) y, al mismo tiempo, como estación terminal de la Línea 4 (Línea Amarilla), que conectará con el aeropuerto de la ciudad, y con la Línea 6 (Línea Púrpura).
El diseño de la estación estuvo a cargo del estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects y, dada su importancia dentro de la red de metro, la idea del estudio es que esta “priorice la conectividad, contribuyendo así a la identidad de la nueva red de metro de Riad”, explicaron desde el estudio.
Un centro de transporte urbano interconectado para Riad
La estación cuenta con seis plataformas ferroviarias en cuatro niveles, las que se conectan con los servicios de buses y de “park & ride”, que son estacionamientos que, justamente, facilitan el acceso de los pasajeros al tren urbano. De esta manera, se crea “un importante centro de transporte multimodal para la ciudad”, explica el estudio en el comunicado que anunció la inauguración del metro de Riad.
Otro de los aspectos interesantes de la estación es que, de acuerdo con el estudio, se pensó para que la conectividad sea su elemento central. “Tanto el tránsito peatonal como el de los trenes y los automóviles se modeló, mapeó y estructuró con anterioridad para optimizar la circulación interna y evitar la congestión”, detallaron desde Zaha Hadid Architects.
Además de generar un nuevo centro de transporte urbano multimodal, la estación de metro Distrito Financiero Rey Abdullah también propicia la creación de diversos espacios públicos -particularmente, plazas exteriores e interiores- para este importante distrito financiero, lo que realza el concepto de “conectividad” con el que el estudio abordó este proyecto.
Paneles de hormigón para una fachada única
Dada la característica de la estación, que privilegia la circulación tanto de los trenes, como de las personas y los vehículos, se configuró una suerte de “red tridimensional, la que se definió por una secuencia de ondas sinusoidales opuestas (que se generaron a partir de la repetición y variación de frecuencia de los flujos de tráfico diarios de la estación), la que actúa como la columna vertebral de la circulación del edificio”, detalló el estudio.
Estas ondas sinusoidales se extienden y traducen en una fachada exterior formada por paneles de hormigón de ultra alto desempeño. “Las perforaciones geométricas de la fachada reducen la ganancia solar como una reinterpretación del refugio ambiental tradicional que se encuentra presente en la arquitectura vernácula de la región”, puntualizaron los arquitectos.
Desde el estudio, agregan que la composición de la fachada de la estación recuerda a los patrones que general el viento sobre la arena del desierto, donde “múltiples frecuencias y la reverberación producen la compleja repetición de formas que es evidente en el mundo natural”, destacan.
“La estación de metro Distrito Financiero Rey Abdullah se compone de una serie de elementos que están correlacionados mediante la repetición, simetría y la escala. El diseño se optimizó continuamente durante su desarrollo para aumentar su desempeño estructural y ambiental, al mismo tiempo que simplificar su proceso constructivo”, destacaron desde ZHA.