Con un peso total de más de 16.000 toneladas y fabricada con un “hormigón de ultra alto desempeño”, la plataforma donde se posará esta imponente planta eólica será capaz de resistir tanto el agresivo ambiente marino, como también, condiciones extremas, similares al de un huracán de Categoría 5.
Las plantas eólicas “offshore”, es decir, las turbinas eólicas para generación de energía eléctrica que se instalan en alta mar, son una tecnología que en los últimos años está ganando un espacio importante en la transición de energías basadas en combustibles fósiles hacia las renovables no convencionales, uno de los aspectos claves en la reducción de emisiones de CO2 y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Este tipo de tecnología, cuyo inicio se puede rastrear hasta la década del 1990 con la instalación de los primeros proyectos experimentales en Europa, posee varios tipos de infraestructura, la que se definen de acuerdo con la fijación que tengan las turbinas en el fondo marino. En ese sentido, existen aquellas que se instalan directo al lecho marino y se utilizan en aguas con pocos metros de profundidad. En este tipo de plantas, las turbinas se instalan sobre pilotes -que pueden ser de hormigón- los que se anclan en el lecho.
El otro tipo de plantas eólicas son las “flotantes”, es decir, turbinas eólicas que se anclan a una plataforma y que se utilizan en zonas de mayor profundidad. La gracia de este tipo de plantas eólicas es que permite emplazar a los aerogeneradores en sectores más alejados de la costa y así, aprovechar de mejor forma la fuerza de los vientos. En este tipo de plantas, las turbinas se colocan sobre estructuras flotantes, las que se fijan por medio de anclas, manteniéndoles estables, lo que es primordial para este tipo de instalaciones.
En este último tipo de instalaciones, el hormigón también puede jugar un rol protagónico, como evidencia la nueva turbina eólica gigante que presentó la firma china Mingyang Smart Energy, que se instalará sobre una plataforma de hormigón en alta mar y que puede resistir condiciones de viento similares a las de un huracán de categoría 5, de acuerdo con Mingyang.
Una enorme plataforma flotante para generar más energía
La nueva plataforma que presentó la firma china posee un diseño en forma de V y cuenta con dos rotores contrarrotatorios o coaxiales, los que se asientan sobre esta particular estructura la que, a su vez, se reforzó con tirantes de cables de alta tensión. Los aerogeneradores de esta planta tienen unas aspas con diámetros de pala que alcanzan los 182 metros, las que giran en cada extremo de la estructura.
De acuerdo con la firma china, cada turbina eólica generaría unos 8,3 Megaviatios (MW), para una producción de energía eléctrica combinada de 16,6 MW, con un estimado anual de 54.000 MWh, la suficiente cantidad de energía eléctrica para alimentar a cerca de 30.000 hogares del país asiático.
Asimismo, el diseño de la plataforma permite que pueda resistir condiciones de viento similares a las que presenta un huracán de Categoría 5 (la más alta, en la clasificación de eventos climáticos de este tipo), soportando ráfagas de hasta 260 Km/h y olas de hasta unos 30 metros de altura.
Esta plataforma, bautizada como “OceanX”, se comenzó a planificar el año 2020, con la construcción de un prototipo a escala 1:10, el que se testeó para analizar los desafíos y viabilidad de una plataforma eólica de esta naturaleza, especialmente por el tamaño que tiene esta estructura.
El rol del hormigón en la estabilidad de “OceanX”
La empresa además informó que la plataforma sobre la que se instalará esta turbina de doble rotor tiene un peso aproximado de 16.500 toneladas en total, y se diseñó para que pueda funcionar en aguas de más de 35 metros de profundidad, lo que permitirá que esta enorme turbina pueda aprovechar de mejor forma las condiciones de viento que se dan en alta mar.
Para construir la plataforma, se utilizó hormigón de ultra alto desempeño, mencionaron desde Mingyang Smart Energy, para aprovechar la durabilidad que ofrece el material. Asimismo, el diseño de la plataforma donde se instala esta gran turbina de doble rotor coaxial contempla un sistema de amarre de un solo punto que, dicen desde la empresa china, reducirá el impacto del ambiente marino como también, incrementará la estabilidad del sistema.
Según la compañía, la combinación del diseño junto con técnicas de construcción de avanzada hace de la plataforma “OceanX” una “fuerza pionera en el campo de las energías renovables, capaz de cumplir las demandas sustanciales de energía y al mismo tiempo, resistir las duras condiciones del entorno marino”, informaron.