Ubicada en el centro de este puerto francés -reconocido por la renovación urbana que llevó a cabo Auguste Perret posterior a la Segunda Guerra Mundial- esta torre de 55 metros se une al entorno gracias a un marco de hormigón que determina su particular forma, la que va rotando sobre su propio eje.
La ciudad y comuna de El Havre se ubica al noroeste de Francia, en la región de Normandía. Es, asimismo, una subprefectura -la más grande del país europeo- y debido a su posición, a orillas del Canal de la Mancha, desde el siglo XVI (la villa se fundó 1517) se transformó en un puerto, primero, de carácter militar y después, con el pasar de los siglos, en un importante centro de intercambio comercial, convirtiéndose así en el segundo puerto más importante de Francia a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX.
La estratégica ubicación de El Havre provocó que, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, resultara gravemente afectada por bombardeos. En especial durante la Segunda Guerra, El Havre soportó más de 130 bombardeos, lo que se tradujo en la destrucción de gran parte de la infraestructura civil y portuaria de la ciudad. Por ello, al término del conflicto, específicamente en la primavera de 1945, el gobierno francés le encomendó al arquitecto Auguste Perret la reconstrucción del centro de la ciudad, para el que se utilizó hormigón como material principal y el plan general tendría una trama ortogonal.
En 2005, la UNESCO inscribió a la renovación urbana del centro de El Havre que desarrolló Perret como patrimonio mundial de la humanidad, por la “explotación novedosa del potencial del hormigón”. Otra obra relevante es el centro urbano conocido como “El Volcán”, que el arquitecto Oscar Niemeyer realizó en 1982, entre otras. A estas, se suma la “Alta Tower”, torre de departamentos que se transformó en el proyecto más reciente del estudio de arquitectura Hamonic + Masson, que se ubica en el corazón del centro de ciudad que ejecutó Perret.
Nutriéndose de la herencia arquitectónica
Los primeros diseños del proyecto se dieron a conocer el año 2017 y tomó en consideración una idea que tuvo el mismo Perret con la renovación de El Havre: colocar una torre en el corazón de la renovación urbana para darle un hito arquitectónico a la ciudad. “El plan se ubica en un punto nodal en la historia de la reconstrucción de Le Havre y la forma de sus edificaciones”, plantearon desde el estudio.
“Esta posición estratégica, en la intersección de las dos tramas urbanas propuestas por el plan general de Perret, le dan al edificio un carácter y geometría únicos”, agregaron. En efecto, la torre de 55 metros de alto observa a dos icónicas construcciones de la renovación urbana ejecutada por Perret: el Bassin du Roi y el Bassin du Commerce. Además, se encuentra cerca de “El Volcán” de Niemeyer y otros puntos, como la Iglesia de San José y el Ayuntamiento de Le Havre.
También, posee vistas privilegiadas al muelle, entregando así una “variedad perspectivas para los residentes cercanos y espacios diversos para los usuarios de la torre. Al jugar con la idea del movimiento, fondo y multiplicidad, la volumetría de “Alta Tower” acompaña diferentes escalas en un juego de expansión”, comentaron los arquitectos en la descripción del proyecto.
Un edificio de hormigón que rinde homenaje a su entorno
“Alta Tower” posee una altura de 55 metros y utiliza un área de 6.000 m2. La torre se compone de 64 departamentos más una guardería y estacionamientos. Dada su ubicación, el diseño de la estructura de la torre se funde con la “red de hormigón, acentuando el giro y la torsión que acompañan a su transformación en ascenso”, explicaron los arquitectos. Es decir, la forma completa del edificio -que va girando a medida que gana altura- se define por el marco de hormigón armado que le rodea.
Junto con eso, el estudio dejó el plano abierto en las plantas del edificio, permitiendo así personalizar la tipología de cada unidad. “Personalizar el futuro hogar resultó posible desde la etapa de diseño. La cuestión de la vivienda conlleva aquí valores, usos, diversidad tipológica, dinamismo y optimismo. En ese sentido, el edificio es una demostración de vida vertical en un entorno urbano”, recalcó el estudio en la descripción del proyecto.
Completado en diciembre de 2023, “Alta Tower” se alza como un importante hito arquitectónico dentro del centro de El Havre, uniéndose al legado que dejó Perret en esta importante renovación urbana. “Sabemos que la ciudad es Perret, también Niemeyer, pero sobre todo, es el espíritu de la modernidad, de una aventura arquitectónica en la escala de su historia original: una ciudad construida para embarcarse al descubrimiento de nuevos territorios”, subrayaron los arquitectos.