Una torre de hormigón rojo se convertirá en el nuevo punto arquitectónico de Tirana

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

El proyecto, a cargo del estudio de arquitectura checo Chybik + Krystof, se adjudicó el primer lugar del concurso público llamado por el gobierno local de la capital de Albania y contempla la construcción de un edificio de 83 metros de altura, el que busca generar un nuevo espacio urbano que modele el nuevo paisaje urbano de esta ciudad.

Pese a su rica herencia arquitectónica, de la cual se pueden distinguir al menos tres corrientes, no es hasta en los últimos años que Tirana -principal ciudad y capital de Albania- comenzó a ordenar un desarrollo urbanístico que, desde la década de 1990 hasta entrado los 2000, resultó caótico, con edificaciones fuera de norma, construcción de barrios irregulares, entre otros inconvenientes que afectaron a esta urbe.

En el nuevo milenio, los distintos gobiernos locales de la ciudad vienen desarrollando nuevas estrategias de urbanización que, por una parte, recuperen infraestructura pública como carreteras y también, privilegien el uso del espacio público con plazas y parques. Asimismo, y gracias a un ordenamiento normativo, se impulsó el desarrollo de polos urbanos para así ordenar la construcción de edificios y recuperar el rico patrimonio arquitectónico de Tirana, influenciado tanto por el Imperio Otomano como por su pasado ligado a la Unión Soviética.

Siguiendo esa línea, el estudio de arquitectura checo Chybik + Krystof participó en el concurso internacional organizado por el gobierno local de Tirana para el desarrollo de un proyecto a ubicarse en el corazón de un emergente polo cultural de la ciudad. Su diseño, una particular torre multifuncional de hormigón rojo de 83 metros de alto, se adjudicó el primer lugar y formará parte del paisaje urbano de la capital de Albania.

Un nuevo elemento del paisaje urbano de Tirana

Uno de los aspectos más llamativos de esta torre es, precisamente, su color. De acuerdo con el estudio, la idea de que el edificio se construya con hormigón rojo es para que se transforme en un punto arquitectónico importante del paisaje urbano de Tirana, “sirva como conector central, no sólo definiendo una nueva esquina en una futura plaza, sino también, como elemento de conexión con otros espacios públicos”, explicaron los arquitectos.

El diseño contempla que los primeros tres pisos de esta torre de 83 metros de alto se destinen al comercio y a oficinas, dejando el resto para uso residencial. Esto, en línea con el desarrollo urbano que viene promoviéndose desde el gobierno local, que busca hacer de Tirana una ciudad moderna, privilegiando proyectos que mejoren el estándar de vida de sus habitantes.

En ese sentido, la idea del proyecto es que genere un espacio público que conecte al bulevar de la ciudad con el “River Park”, parque que se forma junto al río que cruza a Tirana, vinculándolo también con una serie de edificaciones culturales que incluyen la Casa de la Ópera, galerías de arte y centros culturales. Asimismo, la torre se ubicará al final del bulevar, lo que, de acuerdo con el estudio, unificará aspectos “urbanos y naturales de la ciudad”.

Hormigón rojo y fachadas en cascada

Una de las características que tendrá la torre, además de ser de hormigón rojo, es su fachada en cascada, la que permitirá la creación de una serie de “terrazas con techos verdes para varios departamentos en cada piso, fomentando una extensión de la vegetación dentro de un contexto urbano”, explicaron desde el estudio.

Asimismo, la torre -que ocupará un área total de 17.500 m2- contempla un sistema de manejo y aprovechamiento del agua proveniente de lluvias y un sistema de aislación térmica para reducir el calor, abordando así las preocupaciones en relación con el tema energético y medioambiental, al mismo tiempo que brinda un elemento natural a toda la estructura de la fachada. Además, cada departamento contará con una logia con sombra, lo que optimizará la regulación de la temperatura, enmarcando también las vistas que tendrán las unidades a la cordillera de Skanderbeg.

“Este proyecto marca un hito en el paisaje urbano de nuestra ciudad, ya que es el resultado del primero de unos 20 llamados a concurso internacionales para estudios de arquitectura particulares que tenemos contemplados en esta área en particular”, comentó al portal Dezeen Frida Pashako, directora general de desarrollo y planificación urbana de la Municipalidad de Tirana. En ese sentido, agregó que “este proyecto muestra una extraordinaria fusión de diseño innovador y planificación urbana visionaria”.

Noticias Relacionadas