El estudio de arquitectura ODA Architecture presentó el diseño del que será su primer proyecto en Corea del Sur. Se trata de una torre de gran altura que contempla varios elementos llamativos, como un podio de dos pisos que funcionará como espacio público y “poros” tanto en este sector como en el propio edificio, para incentivar la conexión entre el complejo y los ciudadanos.
Cheongdam-dong es uno de los barrios más lujosos que posee Seúl, la capital de Corea del Sur. Ubicado dentro del distrito de Gangnam, en esta zona se encuentran varias tiendas de moda exclusivas, cuyos espacios físicos poseen diseños arquitectónicos que escapan a lo común. El sector es también uno de los más caros de la capital del país asiático en lo que se refiere a bienes raíces, lo que se traduce no sólo en la presencia de estas marcas de lujo, sino también, en una serie de edificios y proyectos inmobiliarios de alto valor y con formas radicales.
Como una manera de integrar al sector público con el mundo privado, particularmente en esta zona de Seúl, es que en febrero de este año se anunció la iniciativa “Creative Innovation Architecture Design Pilot Project”, cuyo objetivo, informaron en la ocasión las autoridades metropolitanas de Seúl, se centró en promover una “nueva visión de diseño urbano y arquitectónico” para la ciudad, incentivando la incorporación de espacios públicos de calidad en sus diseños, recibiendo a cambio una mayor superficie de construcción y la disminución en las restricciones por altura de sus proyectos.
Finalmente, el estudio de arquitectura ODA Architecture se adjudicó el concurso con el diseño de “Terrarrium Cheong-Dam”, torre de gran altura que se ubicará en el lujoso barrio del distrito de Gangnam y que, desde el estudio, definen como “un edificio de diseño altamente estético que invoca a la sensibilidad artística de los ciudadanos de Seúl”.
Realzando al espacio público
El concepto que rige a la torre “Terrarium Cheong-Dam” es que “la porosidad lleva a la prosperidad”, según el estudio de arquitectura. Por ello, el edificio -que será de carácter residencial- contempla un podio abierto al público, el que es parte integral del diseño de este rascacielos.
“Nuestro énfasis se encuentra en expandir el reino de lo público a nivel de suelo, abriendo a los ciudadanos el espacio del podio con ‘porosidades’, las que invitaran a llamativos espacios verdes”, comentaron desde el estudio de arquitectura.
Asimismo, con el diseño que propone ODA Architecture para la nueva torre se busca enfatizar no sólo el atractivo estético del edificio, sino también, fomentar la fuerte conexión entre la comunidad y la ciudad, que es también uno de los objetivos trazados en el concurso que se adjudicó el estudio de arquitectura. En ese sentido, el fundador de ODA Architecture, Eran Chen, destacó la importancia que le dio el municipio de Seúl a expandir espacio público para un ambiente urbano más significativo.
Un proyecto que conecta a la ciudad
La torre “Terrarium Cheong-Dam” se construirá con hormigón armado, adelantaron desde ODA Architecture, y tendrá un club a nivel del subterráneo, el “podio”, que estará compuesto por un parque público “poroso” abierto a la ciudadanía y espacio para tiendas de retail, además de incluir espacios para oficinas y residencias de lujo.
“Para el podio de la torre, queremos brindarle a la comunidad un espacio que sirva tanto como respiro del paisaje urbano como punto de conexión asequible para el distrito comercial y residencial más llamativo de Seúl”, explicó Eran Chen.
En esa línea, el fundador de ODA Architecture destacó el diseño “poroso” del edificio, ya que les dará a los futuros usuarios y residentes “otro valioso espacio para reunirse y disfrutar de la naturaleza. Este edificio súper alto en Seúl es sólo un ejemplo respecto a cómo podemos utilizar el diseño para expandir el reino de lo público, animar a las ciudades y fortalecer a las comunidades”.
El proyecto tendrá una superficie total de poco más de 34.000 metros cuadrados, informaron desde el estudio. Asimismo, adelantaron que el podio será una estructura de dos pisos que estará completamente abierta al público y se ubicará sobre un espacio con colinas, lo que permitirá utilizar la topografía natural del sitio para llevar a los visitantes a diferentes niveles, además de realzar la altura que tendrá la torre.