El proyecto habitacional Edificio Las Palmas III, en la comuna de Macul, es el primer proyecto en altura, de 25 pisos, que se ha realizado con el método constructivo monolítico en Chile.
Este desarrollo es el resultado del trabajo en conjunto realizado por el equipo de profesionales de Siena Constructora S.A. y PERI Chile Ltda.
Desde la constructora, destacan que la industrialización es un camino de desarrollo formal. Detallaron que “la situación coyuntural de los últimos años de la industria de la construcción nos ha planteado desafíos importantes como organización, a lo cual hemos respondido creando una Gerencia de Ingeniería y una Subgerencia de Innovación y procesos, además de un área encargada de nuestras obras civiles, todas las cuales trabajan en conjunto en pos de industrializar, tecnologizar e innovar”.
“Así -complementaron- Siena Constructora trabaja en todas sus obras aplicando el concepto de industrialización e innovación, lo que ha promovido la incorporación del sistema de construcción monolíti co industrializada de hormigón en el 100% de sus proyectos de viviendas”.
El proyecto Edificio Las Palmas III se concibió con un planeamiento de ingeniería PERI que consta del uso del Sistema de Encofrado Monolítico de Aluminio PERI UNO, diseñado y fabricado en Chile y Plataformas de Trepa CB.
Desde PERI Chile, señalaron que “el trabajo en conjunto con la Siena Constructora y todo su equipo de profesionales ha sido una gran experiencia para nosotros. El trabajo de Siena se enmarca totalmente en la línea de la industrialización e innovación, situación que posibilitó, luego de un arduo estudio, definir el método constructivo monolítico como el ideal para el desarrollo de este gran proyecto”.
Especificaron que “el Edificio Las Palmas III tiene cuatro subterráneos y 25 pisos sobre la cota cero. El primer piso cuenta con bodegas y espacios comunes, por lo que este piso y todos los subterráneos fueron realizados con encofrado estándar y método constructivo tradicional. Desde el segundo piso hacia arriba las plantas son prácticamente iguales, por lo que se estudió y definió aplicar el método constructivo monolítico para la obra gruesa.
Para la planta del piso tipo, de aproximadamente 830 m2, se definieron cortes que dieron un total de seis puestas o vaciados de hormigón, considerando cada vez el hormigonado de muros y losas en conjunto”.
“Cada una de las seis puestas es diferente entre sí -explicaron desde PERI- por lo que era necesario contar con una ‘Puesta Máxima’ de encofrado que fuera capaz de asumir las singularidades de cada una de las puestas. Luego de este trabajo en conjunto, vino el desafío mayor que fue, por un lado, capacitar al personal de obra y carpinteros en el uso del encofrado de aluminio monolítico y, por otro, el generar controles de calidad y medición que permitieran prever y asegurar una calidad de obra gruesa nunca antes vista en el rubro de la construcción”.
Por su parte, en la constructora hicieron hincapié en que “las ventajas de este sistema, tales como la calidad de la obra gruesa, menores tiempos de ejecución, disminución de reprocesos, menor cantidad de escombros y etapa de terminación más eficiente, han permitido a Siena lograr los rendimientos y calidades que esperaban, comprobando, así, que la decisión de realizar este edificio con el sistema constructivo monolítico fue la correcta, y promoviendo con ello su aplicación para todos sus proyectos de vivienda”.
Encofrados monolíticos
Desde PERI Chile, reseñaron que “nuestros ingenieros de desarrollo de productos han tomado todas las necesidades del mercado monolítico aplicándolas a cada uno de los diseños, creando en el año 2010 el sistema de encofrado monolítico de aluminio UNO, que permite realizar en cada casa los muros, pilares, losas y vigas de cuelgue con el método monolítico”.
En esa línea, detallaron que “el sistema ofrece una solución práctica y rápida para el encofrado de viviendas que se repiten horizontalmente o para edificios de departamentos. Para encofrar con UNO se requiere mucho menos personal que con encofrados monolíticos convencionales. Junto con ello, posee numerosas ventajas como sus paneles extruidos desarrollados con alta tecnología en Europa, tiene una menor cantidad de accesorios y una calidad en las terminaciones muy superior al promedio de los encofrados monolíticos. Se destaca además por su manejo fácil, seguro y sus componentes ligeros, pudiendo los paneles desplazarse y transportarse manualmente sin esfuerzo. El uso de los cerrojos con cuña especiales permite montar los paneles para muros y losas muy rápidamente.
Por lo mismo, concluyeron que “el sistema de encofrado UNO soluciona en un 100% las necesidades de encofrado de las obras. Ya no es necesaria la madera para algunas soluciones particulares, todo es resuelto con el encofrado UNO. Esto es un gran avance ya que no se requieren otros elementos que no sean los del sistema, para lograr un hormigonado rápido y con calidades de terminación muy altas”.