Para cubrir y dar identidad al nuevo museo subterráneo en el ala sureste del Palacio del Régimen de Manchuria en Changchun, China, el estudio de arquitectura Wutopia Lab utilizó un extenso techo de hormigón a la vista con aperturas con forma de ojo. De esta forma, generaron una sensación de “profundidad” y, además, homenajearon la herencia cultural de la ciudad, marcada por el desarrollo industrial.
Por distintos motivos, la ciudad de Changchun posee una importancia especial para China. Capital de la provincia de Jilin, en la región noreste del gigante asiático, desde el año 1945, esta populosa urbe industrial -al año 2019, contaba con una población de 6,8 millones de habitantes- es relevante no sólo por su herencia cultural e histórica, especialmente en el siglo XX. En la actualidad, se trata de una de las ciudades más importantes en lo que se refiere a la industria automotriz china, incluso llamándola como la “Detroit” de ese país.
Ese impulso también alcanzó, por ejemplo, a la industria del cine. El estudio Changchun Film Studio fue uno de los primeros en China y la ciudad se utilizó como locación para numerosos filmes. De hecho, uno de los atractivos turísticos e Chengchun es el “País del Cine”, parque temático que tiene varios elementos interesantes vinculados al mundo del séptimo arte.
De esta forma, el desarrollo de la ciudad de Chengdun también se refleja en sus edificaciones, vinculadas al mundo de la industria automotriz o, como en este caso, de carácter cultural, como la que alberga al Palacio del Museo del Régimen de Manchuria, específicamente, la esquina sudeste del museo: el nuevo museo subterráneo bautizado como “Deep Time Palace” o “Palacio del tiempo profundo”.
Un museo subterráneo en la “Detroit” de China
La idea de aprovechar el espacio subterráneo para construir espacios de calidad no es nueva y se pudo apreciar un buen ejemplo de ello en Finlandia. La gran diferencia es que aquí, el proyecto liderado por el estudio de arquitectura chino Wutopia Lab no busca, como en el caso escandinavo, expandir y reutilizar una edificación ya existente en superficie. Más bien, se trata de un proyecto completamente nuevo, cuya idea nació el año 2017.
“Creo que los museos de arte debiesen tener un enfoque más modesto”, dijo Ting You, arquitecto en jefe del estudio, al portal Dezeen. “Con esto en mente, lo que hice fue ocultar al museo, evitando así cualquier alteración del ambiente ya establecido en la superficie”.
Otro de los motivos para hacer este proyecto subterráneo obedeció a la misma naturaleza del Palacio que alberga al Museo del Régimen de Manchuria. “El palacio no ocupa mucha superficie, por lo que eso me da la impresión de que se trata de un palacio transitorio. Sin embargo, su construcción exhibe una atención meticulosa al detalle ya que sus grandes techos combinan de forma armónica elementos clásicos occidentales con ornamentaciones sobrias pero exquisitas”, explicaron del estudio.
El estudio optó por utilizar el ala sudeste del Palacio para este nuevo museo y así, generar un contraste con la esquina noreste, donde se emplaza el Museo Blanco de la Historia del Noreste de China bajo la Ocupación Japonesa, el que diseñó el arquitecto Qi Kang y que presenta un techo con una ligera pendiente que se inclina debajo de la cumbrera principal del palacio. “Para mantener la estabilidad del paisaje del museo, uní estos elementos fragmentados”, dijo Ting You.
Un gran cielo de hormigón
Para este nuevo museo, desde el Wutopia Lab comentaron que decidieron “presentar la estructura de gran envergadura que se encuentra comúnmente en los edificios industriales, creando amplios espacios interiores para mostrar de manera efectiva el orgullo inherente de la ciudad”.
Por esta razón es que el estudio decidió utilizar hormigón a la vista. “Cuando imaginé este espacio, busqué utilizar la estructura subterránea como un punto de partida para transmitir la sensación de ‘profundidad’. También, quise desafiar nuestra concepción de una línea de tiempo lineal introduciendo esta inmensa escala que desorientaría al visitante”, dijo a Dezeen el arquitecto jefe de Wutopia Lab.
El estudio utilizó acero para formar la estructura del techo de hormigón de capa delgada que cubre al museo, el que se extiende por más de 10.000 m2. A éste, se agregaron dos aperturas con forma de ojo para permitir el ingreso de luz natural a este espacio subterráneo. “Mientras que estos lugares se utilizan principalmente como refugios, la interacción de la luz natural descubre la ‘profundidad’ oculta detrás de la grandeza del museo, dándole una sensación de espiritualidad y santidad”, explicó Ting Yu.
El gran techo de hormigón se extiende hasta una plaza en el lado sur del palacio, donde sus secciones cruzadas forman la entrada trasera al museo. El “Deep Time Palace” se completó en la segunda mitad de mayo de 2023, para el Día Internacional de los Museos, luego de seis años de diseño y construcción.