Una reconocida firma de villas de lujo dio el vamos para su primer desarrollo inmobiliario: 4 torres y 88 departamentos que se ubicarán en la costa mexicana de la Península del Yucatán, del que el estudio de arquitectura Roch Architects presentó los primeros diseños, en los que destacan edificios de formas curvas fabricados con hormigón.
AZULIK es una marca reconocida a nivel global por sus desarrollos inmobiliarios de lujo cuyas villas, ubicadas en las costas de la Península del Yucatán, invitan a sus visitantes a conectar con la naturaleza del lugar y, al mismo tiempo, disfrutar de las comodidades que ofrecen.
Siguiendo esa línea y buscando ampliar la experiencia, la firma comenzó el trabajo con el estudio de arquitectura Roth Architecture para desarrollar un concepto que busca ampliar el espacio que utilizan en la costa del Yucatán: las “Esculturas Habitables”.
Se trata del primer complejo residencial desarrollado bajo esta marca, cuyo objetivo es alcanzar “repensar la manera convencional en la que la construcción y la arquitectura vienen desarrollándose hasta nuestros días”, explicaron desde el estudio de arquitectura. Así, el proyecto brindará “una nueva y sustentable propuesta” para viviendas de lujo, destacaron los involucrados en el desarrollo.
Formas curvas y adaptables para el lujo
El diseño de las “Esculturas Habitables” obedece al desarrollo que viene mostrando desde hace algunos años Roth Architecture, con formas que evitan los ángulos y líneas rectas en favor de “una idea continua y fluida”, explicaron desde el estudio de arquitectura. En ese sentido, se mantiene una estética que “pone a la naturaleza como la protagonista y al usuario como prioridad”.
Los primeros diseños de este nuevo complejo habitacional de lujo revelaron que los espacios interiores serán libres y flexibles, con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario. Asimismo, dadas sus formas curvas, las viviendas del complejo están en un permanente diálogo con su entorno.
De esta forma, la configuración de cada unidad del desarrollo habitacional se diseñó para que se tuviesen vistas únicas de la jungla en la que estarán inmersas las villas, integrándose completamente a la dinámica interconectada y circular que posee el diseño arquitectónico del proyecto.
Por ello, los espacios interiores, además de adaptables, tendrán la posibilidad de abrirse a la luz natural, a las áreas exteriores y al paisaje que ofrece la jungla del Yucatán.
Hormigón para realzar las formas de las “Esculturas Habitables”
Las “Esculturas Habitables” estarán compuestas por 4 torres y 88 departamentos. Cada torre tendrá diez tipologías distintas para las unidades, las que irán de los 90 m2 a los 300 m2. Si bien todos los departamentos tendrán una terraza y sólo en algunos, habrá azoteas, espacios para fogata y una alberca.
Dadas las características del complejo -que utilizará una superficie de 1,5 hectárea y que ofrece espacios comunes como gimnasio y centro de yoga- es que desde el estudio informaron que gran parte del desarrollo se fabricará con hormigón, ya que sus acabados “se unirán con varias técnicas de construcción y artesanía, las que generarán la idea de estar en roca tallada, cuyos volúmenes y formas variarán, pero siempre integradas de forma armónica a estas esculturas habitables”, comentaron desde el estudio.
De esta forma, la estética única de este proyecto se realza gracias, entre otros, a los elementos de hormigón que, junto con los amplios espacios abiertos generan una “composición dinámica, armónica con el entorno y relajante, explicaron desde el estudio de arquitectura.