En esta reportaje, presentamos como obra destacada la remodelación del Estadio Municipal de Valparaíso “Elías Figueroa”, proyecto desarrollado en tiempo récord durante el 2013, que ejemplifica los grandes beneficios constructivos de la utilización de prefabricados de hormigón.
El ex Estadio Playa Ancha revelaba un alto grado de deterioro, tras más de 70 años sin ser objeto de ninguna restauración, lo que sumado a las serias deficiencias que presentaba en cuanto a visibilidad del público, de acceso y de instalaciones, lo convirtieron en el candidato ideal para que el Instituto Nacional de Deportes lo incluyera dentro del programa Chile Estadios Profesionales, con el objetivo de habilitarlo bajo los nuevos estándares del fútbol moderno.
La empresa Claro Vicuña Valenzuela fue la constructora a cargo de la obra, la que trabajó en conjunto con Hormisur, que fue la encargada de la prefabricación de la estructura y graderías del recinto deportivo.
Eduardo Muñoz, responsable del Área de Ingeniería Estructural y de la Norma ISO 9001 de HORMISUR, detalló que, en un comienzo, el proyecto consideró la demolición completa de las graderías Norte, Sur y Andes, y su reposición en hormigón hecho en sitio con gradas prefabricadas de este material, en tanto que el Edificio Institucional del sector Pacífico se remodelaría interiormente, pero manteniendo la fachada exterior.
Sin embargo, precisó Muñoz, “debido a los beneficios del hormigón prefabricado, principalmente en lo que se refiere a la disminución del plazo final y la consecuente reducción del costo, la mayor facilidad de un adecuado control de calidad y la ventaja de la fabricación en una planta especializada como Hormisur, se decidió prefabricar todo lo que fuera conveniente”.
Fabricación de elementos prefabricados para el estadio
En esta línea de producción, la obra consideró fabricar y montar un total de 3.044 elementos (124 pilares, 361 vigas, 1.657 gradas, 64 escaleras y 838 peldaños), lo que representó alrededor de 4.200 m3 de hormigón y 650 toneladas de acero, elementos que se prefabricaron en la planta ubicada en San Bernardo y transportados hasta la ciudad de Valparaíso.
Muñoz destacó que este trabajo de renovación realizado en especial para el estadio, permite reconocer las ventajas actuales que ofrece la prefabricación, resaltando que “se trata de un método constructivo que se puede asimilar a una industria que presenta un alto grado de mecanización, mano de obra especializada y facilidad para un adecuado control de calidad, además de reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes en obra debido a la disminución de las faenas y la cantidad de trabajadores”.
En este marco, se reducen enormemente los plazos respecto a la utilización de un sistema de construcción tradicional en sitio, disminuyendo, a la par, la cantidad de trabajadores en terreno, ya que se necesita sólo personal de montaje. “A pesar de la enorme cantidad de elementos prefabricados, cuya producción y transporte debían ser planificados cuidadosamente, el montaje de las piezas de hormigón se demoró sólo seis meses, abaratando costos de materiales y mano de obra, ya que sólo se necesitó de 15 personas”, explicó el profesional.
La importancia de un buen estudio antes de utilizar prefabricados de hormigón
Cabe destacar, agregó Muñoz, que en esta remodelación hubo factores importantes que Hormisur debió tener en cuenta para el éxito del trabajo, pues “tanto la fabricación como el montaje se debían coordinar con el avance de la construcción en sitio de la obra, debido a la gran variedad de elementos prefabricados, muchos de los cuales tenían ubicación única dentro del proyecto. Era equivalente a armar un mecano de más de 3.000 piezas en tres dimensiones”.
Junto con ello, complementó, las condiciones topográficas propias del cerro donde se ubica el estadio, agregaron una complejidad adicional al montaje, el que además debía terminarse en un plazo de seis meses.
Un elemento final gravitante a considerar en todo el proceso, resaltó Muñoz, fue que “desde el año 2008 Hormisur tiene certificado su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, lo que reafirma el compromiso de la empresa con los altos estándares de calidad que hoy se requieren en la industria de la construcción”.
En este marco, el trabajo de remodelación del Estadio Elías Figueroa resultó ser una obra importantísima para la ciudad de Valparaíso, concluye Muñoz, ya que “junto con dotarla de un centro deportivo de alto estándar, mezclando con éxito modernidad e historia, además, revitalizó la plaza de acceso, conservando los árboles nativos y pavimentándose las calles de ingreso”.
Ficha técnica de la obra
- Obra: Estadio Elías Figueroa (Ex Playa Ancha).
- Ubicación: Subida Carvallo con Av. Hontaneda S/N, Cerro Playa Ancha, Valparaíso.
- Capacidad: 23.000 espectadores.
- Mandante: Instituto Nacional del Deporte – Gobierno de Chile.
- Arquitectos: Gerardo Marambio, Claudio Aceituno, Mauricio Carrión y Claudio Plavecino.
- Arquitectos colaboradores: Eduardo Ruz, Claudia Moder, Leonardo Ciocca y Julio Riadi.
- Constructora: Claro Vicuña Valenzuela S.A.
- Empresa de Ingeniería: Leiva y Asociados Ingeniería Estructural.
- Prefabricador: Hormisur – INEIN S.A.