El ejecutivo conversó con Hormigón al Día respecto a la metodología para obtener indicadores que muestren, de manera correcta, cómo el shotcrete mantiene su calidad con el trabajo preventivo en la maquinaría que se utiliza para este método de fortificación, apuntando a que, en el fondo, “todo es investigable y todo es desarrollable”.
El uso de hormigón proyectado o shotcrete como método de fortificación para obras subterráneas posee distintas variables para asegurar que el producto final sea de óptima calidad. Entre estas, se encuentran el diseño de la mezcla, la idoneidad de la persona que maneje la maquinaria que dispara el shotcrete, entre otros aspectos.
Sin embargo, uno de los elementos de mayor importancia dice relación, justamente, con la manutención de la maquinaría destinada a la aplicación de shotcrete. En ese aspecto, Adolfo Sicilia Mármol, Country Manager en OSSA, destacó que en Chile se estén desarrollando varios estudios sobre la mejora en la aplicación y calidad del hormigón proyectado a raíz, precisamente, de la manutención preventiva de la maquinaria involucrada en este proceso.
Así lo presentó en el segundo Congreso Shotcrete Underground 2019, realizado el pasado mes de junio en Santiago de Chile y en el que se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la construcción de obras subterráneas y su fortificación, en este caso, el shotcrete. En la oportunidad, Sicilia mostró una serie de datos que evidenciaron el impacto positivo que tiene en el hormigón proyecta, la atención temprana a las máquinas que se utilizan para este método de fortificación.
“Los indicadores que he presentado son cifras nuestras, que hemos cogido de bibliografía pero hacemos una técnica de ensayo y error con las mismas”, explicó a Hormigón al Día el Country Manager de OSSA.
Para Sicilia, el ir tanteando en terreno las cifras obtenidas, permite que las manutenciones a la maquinaria se vayan adecuando a las necesidades de cada obra, con el objetivo de mejorar calidad del shotcrete. “Por ejemplo, estuvimos varios meses en una obra en Andina usando un indicador que después nos dimos cuenta que no servía para nada, no nos aportaba. Pero de eso se trata: de hacer prueba y error y quedarte con los mejores indicadores”, comentó.
Asimismo, aseguró que la importancia de realizar este proceso radica en que “puedes hacer investigación en diseñar una nueva máquina, un implemento para una nueva máquina pero también puedes investigar en diseñar KPI que te sean útiles. Entonces, todo es investigable y todo es desarrollable”.
En ese aspecto, ¿cómo ve ese desarrollo que usted plantea al interior de la industria chilena?
-No muy bien, la verdad. Entonces, lo deseable es que la gente se anime, sobre todo, los grandes mandantes, que tienen dinero, los que puedan impulsar este tema. Esperemos que en el futuro, con Metro, se anime y podamos desarrollar pequeños proyectos. no son proyectos de gran envergadura, sino lo que se trata es de crear la cultura, sobretodo en la gente joven, de que hay que investigar y hay que innovar.
En ese sentido, si bien hubiese esperado la presencia de “más gente joven”, Adolfo Sicilia evaluó positivamente la realización del segundo Congreso Shotcrete Underground. “Es lo que necesitamos”, enfatizó.