Las grandes ciudades viven un permanente incremento en la cantidad de vehículos que circulan por sus vías. Ante esta situación, la firma The Boring Company, perteneciente a Elon Musk, propone construir túneles de extensiones y diámetros limitados, permitiendo conectar en forma eficiente y limpia distintos puntos de una ciudad. En Hormigón al Día, te contamos más de este proyecto.
Uno de los mayores problemas que tienen las grandes ciudades –incluyendo Santiago– es el creciente nivel de tráfico que estas poseen, lo que provoca congestión considerable en llas principales vías urbanas e incrementa los tiempos de viaje de sus habitantes, entre otros inconvenientes que se han registrado en populosas urbes.
Al respecto, una de las soluciones viales que se han planteado fue propuesta por el multifacético empresario Elon Musk. Conocido por ser el dueño de Tesla Motors –vehículos eléctricos– y SpaceX, firma con la que promete vuelos comerciales al espacio, Musk está detrás de una compañía llamada The Boring Company, que busca una nueva aproximación al desarrollo urbano y de paso, dar una solución al tema de la creciente congestión vehicular.
¿Cómo planteó esta solución? Con la elaboración de túneles, pero no de larga extensión. Más bien, la firma creada por Musk promueve túneles de rangos acotados, tanto en su largo como en su diámetro, consiguiente ahorros importantes en el proceso constructivo de las obras subterráneas. Además, la firma asegura que con el uso de TBM automatizadas, podrían construirse estos túneles manera automatizada y más rápida, generando el mínimo impacto en la ciudad.
Fabricados con hormigón reforzado, estos túneles de tamaño optimizado (4 metros de diámetro y extensión de 2 metros, en su fase experimental), buscan generar toda una infraestructura urbana capaz de descongestionar ciudades y al mismo tiempo, disminuir las emisiones de CO2 al ambiente al promover el uso de vehículos eléctricos.
Los primeros proyectos con túneles optimizados
Aunque la primera mención a esta firma se realizó en 2016, lo cierto es que estos túneles de hormigón reforzado de tamaño optimizado comenzaron a probarse a fines de 2018 con la presentación de una obra experimental bajo un parque industrial de Hawthorne, Florida (Estados Unidos). El túnel presentado tiene 4 metros de diámetro y un largo de 1,8 kilómetros y, aseguró Musk en la ocasión, tuvo un costo inferior, en comparación a otras obras subterráneas de similares características.
Luego de esta presentación, el empresario aseguró que tenía “acuerdos de palabra” con varias ciudades para implementar esta llamativa solución vial, aunque no hubo confirmaciones al respecto. En efecto, Musk instaló otro circuito de pruebas en Los Ángeles, California, antes de recibir las primeras respuestas a los túneles optimizados de The Boring Company.
Finalmente, en 2019 comenzó la construcción de dos obras subterráneas en la ciudad de Las Vegas, cuyas excavaciones se completaron en mayo de este año. Se trata de dos túneles de 1,6 kilómetros de extensión y de un diámetro de 4 metros, que pasaran bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas y que se utilizarán para transportar de forma rápida a los millones de personas que asisten a este lugar, dedicado a eventos de distintas características.
Mientras avanza ese proyecto, otros recintos de la ciudad esperan aprovechar esta solución de túneles optimizados para sus visitas. Es el caso de dos resorts, Wynn Las Vegas y Resorts World Las Vegas, que en sus planes de expansión anunciaron la realización de obras subterráneas con túneles optimizados de hormigón para recibir a sus visitantes.
En el caso de Wynn Las Vegas, la propuesta considera un túnel de una extensión de cerca de un kilómetro, mientras que el de Resorts World Las Vegas tendría una longitud de poco más de 600 metros. En ambos casos, se contempla una plataforma en superficie para recibir a los pasajeros, que serían transportados por vehículos Tesla.
Otra de las obras que contemplan el uso de este sistema de túneles optimizados de hormigón reforzado son las que se planifican para unir al Aeropuerto Internacional de Ontario con la ciudad Rancho Cucamonga, en California (Estados Unidos). En este caso, el proyecto contempla una obra subterránea 4,5 kilómetros de extensión, 4,2 metros de diámetro y se comenzaría a construir a poco más de 10 metros bajo la superficie. Esta obra subterránea sólo se utilizaría para transporte de pasajeros desde el aeropuerto a la ciudad.
Los túneles de hormigón optimizados de The Boring Company se muestran como una respuesta ideal al tráfico de la ciudad. Sin embargo, este tipo de obras aún deben probarse in situ y por ello, resulta importante ver cómo será el comportamiento de estas una vez que entren en completo funcionamiento, lo que en el caso del Centro de Convenciones de Las Vegas, está proyectado para enero de 2021.