Ricardo Pareja, líder proyecto Hoja de Ruta FICEM: “Depende de las voluntades políticas impulsar el manejo de residuos en el país”

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Luego de una visita técnica a Austria, país líder en cuanto a co-procesamiento y reutilización de residuos para la fabricación de cemento, el experto de FICEM destacó la posición de liderazgo en la que se encuentra Chile en comparación con el resto de la región, asegurando que “lo que vimos en Austria es prácticamente la visión de futuro de la industria del cemento en Chile”.

El 10 de junio, se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del reglamento del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas de envases y embalajes. Este primer peldaño de lo que será finalmente la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o Ley de Reciclaje, si bien sólo apunta a la valorización de residuos a la figura de “envases y embalajes”, es analizado también por otros actores que reutilizan los otros desechos, como aceites lubricantes, neumáticos, pilas, artículos electrónicos y baterías de vehículos.

Entre dichos actores se encuentra la industria cementera de Chile y que ya comenzó a dar pasos concretos en esa línea, con el lanzamiento de la Hoja de Ruta el pasado mes de abril, texto que establece metas claras para la reducción de la huella de CO2 del sector para el año 2030. Esta iniciativa ha estado acompañada de visitas a países en los que el co-procesamiento y la revalorización de residuos es pieza fundamental en la producción de cemento, como en el caso de Austria, que en la actualidad lidera los ránkings internacionales en este aspecto.

Así lo explicó Ricardo Pareja, líder del proyecto Hoja de Ruta de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), en un reciente reportaje transmitido por Ahora Noticias que cubrió este viaje técnico. “Lo que vimos en Austria es prácticamente la visión de futuro de la industria del cemento en Chile, esperemos que sea un futuro cercano”, comentó el experto para Hormigón al Día Pareja, entregando además cifras positivas sobre esta materia.

Crédito: Ahora Noticias.

Siguiendo esa línea, ¿en qué lugar se encuentra Chile con respecto a sus vecinos en términos de co-procesamiento y revalorización de residuos?
-Actualmente, la región co-procesa aproximadamente entre un 6 a un 8% de valorización energética de residuos y Chile está en el 12%. Junto con Brasil, fuimos pioneros en implementar esta tecnología y ya está bastante madura, tiene una legislación asociada y todos los controles necesarios. Además, como país, generamos las guías mundiales para hacer este tipo de actividades, así es que sí, tenemos un liderazgo en el tiempo pero debiéramos tener una diferencia aún mayor con toda esta experiencia que hemos acumulado en estas últimas dos décadas.

La autocrítica de Ricardo Pareja dice relación con lo observado en su visita a Austria, específicamente en la localidad de Kulch, donde se co-procesa y se reutiliza el 100% de los residuos para convertirlos en energía para los hornos de Clinker, material necesario para fabricar el cemento. “En el caso chileno, con un 12%, en general lo que se ha usado es lo que tiene disponibilidad y en particular, uno de los residuos que ha tenido un buen resultado para ser co-procesado son los neumáticos”, dijo el líder del proyecto Hoja de Ruta de FICEM, aunque agregó que “en Chile, también ya se ocupan hace bastantes años aceite, residuos industriales y residuos provenientes de la minería”.

Si bien nuestro país se encuentra lejos de la realidad austriaca, Pareja destacó que la industria del cemento se encuentra en buen pie para lo que demandará la puesta en marcha de la Ley REP. “Hoy día, si hiciéramos un ejercicio simple, que es el compromiso de la Hoja de Ruta de aumentar de un 12% a un 30% el co-procesamiento y revalorización de residuos, si ese 20% que vamos a crecer fuera exclusivamente de neumáticos, equivaldría más o menos a solucionar 40 mil a 50 mil toneladas de neumáticos por año, que serían valorizadas como co-procesamiento de la industria del cemento. Eso, prácticamente, está casi al 50% de las metas finales de la ley REP. O sea, somos una solución estructural y de fondo para el tema de los neumáticos”, aseguró.

Y en términos prácticos, ¿cuál sería el impacto de estas medidas en la huella de CO2 de la industria?
-El neumático reduce CO2 con respecto al carbón en un 25%, en la equivalencia másica. O sea, una tonelada de neumáticos, lo que hace es tener 25% menos de CO2 que una tonelada de carbón y ese porcentaje sería el que se traspasaría a nuestra huella de carbono.

Estas metas a las que se comprometió la industria del cemento nacional, a través de su Hoja de Ruta, forman parte de una discusión mayor respecto a cómo se gestionan, a través del co-procesamiento y la revalorización, los residuos complejos. Y si bien los objetivos son claros, aún existe alguna incertidumbre sobre la estrategia país a seguir en esta materia. En ese aspecto, Pareja cree que todas estas medidas dependerán “de las voluntades políticas de impulsar este tipo de soluciones para el manejo de residuos en nuestro país”.

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