fbpx
Hormigón al Día
Tecnirreportaje

Tecnología inteligente de prefabricado satisface las demandas de VIVIENDAS ECONÓMICAS

El crecimiento rápido de la población implica una mayor demanda de infraestructura en muchas ciudades grandes en África, Sudamérica e India, todos los cuales tienen una escasez de decenas de millones de departamentos. El pueblo necesita viviendas más seguras y confortables a un costo razonable. Construcción con hormigón prefabricado es un método rentable, rápido y sostenible que no compromete a la calidad.

En áreas de urbanización rápida, la tierra ha llegado a ser un bien escaso. Muchos  gobiernos buscan mejorar la situación invirtiendo en una renovación de la infraestructura. “Gobiernos en muchos países tienen el compromiso de asegurar que cada ciudadano tiene acceso a una vivienda asequible – y en estos casos la tecnología de construcción con hormigón prefabricado es de gran ayuda. Invertir en tecnología de prefabricación significa viviendas de larga duración, seguras y confortables para los necesitados,” dice Ismo Kallio, Vice Presidente, Ventas de Elematic.

Un sistema modular y eficiente de construcción

Prefabricado es un sistema modular de construcción basado en componentes elaborados y producidos en fábricas, con soluciones de interconexión inteligentes. Provee un método de diseñar y construir una cantidad suficiente de viviendas adecuadas para satisfacer las necesidades de los habitantes de las ciudades, todo dentro de un plazo de tiempo y a un costo razonable.

“Es una manera inteligente e industrializado de construir edificios de manera eficiente,” dice Kallio. La soluciones probadas y competitivas de prefabricación da como resultado una calidad controlada, una larga vida útil, bajos costos de mantenimiento y flexibilidad en los posibles diseños.

En comparación con métodos tradicionales, el proceso de prefabricado usa menos cemento, agua, acero y mano de obra. La mayoría del trabajo es trasladado desde el sitio de edificación hasta una fábrica con ambiente controlado, seguro y de procesos automatizados. El resultado es mayor productividad y minimización de la logística requerida: los productos pueden ser transportados hasta el sitio, listos para su ensamblaje.

Cualquier componente con una sola inversión

Plantas modernas de prefabricación de hormigón son hechas a escala según los requerimientos: siempre se toma en cuenta una posible futura expansión. Una misma línea de producción permite el fabricante producir componentes para viviendas económicas o de gama alta y también para fábricas y oficinas.

«Las líneas de producción son muy versátiles con casi un sin límite de opciones cambiando solamente el tipo de componente o la terminación de superficie. Por ejemplo, se puede empezar con productos para viviendas económicas y más tarde cambiar para otro tipo de producto, según los requerimientos del proyecto o del mercado, » dice Kallio.

Se adapta a climas cálidos y áreas sísmicas

Edificios de hormigón prefabricado son muy adecuados para climas cálidas. Las propiedades de aislación térmica y sonora son muy avanzadas. Los edificios de hormigón prefabricado absorben y almacenan el calor excedente, liberándolo lentamente en el aire.

Prefabricado de hormigón también se puede utilizar en zonas sísmicas, considerando requerimientos locales de carga en el análisis y diseño. Los requerimientos de diferentes conectores varían entre productos prefabricados, según condiciones locales de construcción y cargas. Un edificio puede ser construido completamente o parcialmente con prefabricado, de acuerdo a condiciones y requerimientos locales.

Flexibilidad gracias a un buen diseño 

El diseño y la ingeniería juegan un papel fundamental en la implementación exitosa de la tecnología de prefabricado. Un ingeniero estructural profesional puede encontrar las soluciones más eficientes para cualquier tipo de edificio prefabricado. Esto no es el caso de edificios de construcción tradicional, los cuales muchas veces son deficientes en planificación preliminar y cálculos apropiados.

Cada actividad de la construcción es cuidadosamente planificado; incluyendo el sistema estructural del edificio, detalles de conexión, diseño de componentes prefabricados, programa de ejecución, producción de prefabricado, almacenaje y transporte. Esto también se aplica a los materiales y mano de obra requerida. Todo esto se suma a la conciencia del costo total y contribuye a un edificio más seguro para vivir. Los residentes también pueden conocer de antemano cuando es posible mudarse. 

”La tecnología moderna de prefabricado es la manera más eficiente de construir casas económicas de alta calidad,” dice Kallio. Aunque el prefabricado tiene una larga tradición, es una nueva tecnología en muchos países de urbanización rápida.

Related posts

Proof of Concept Tests for Hollowcore Floor Unit Connections

Jp Malebran

Prefabricados aplicados en Obras de Electrificación

Felipe kraljevich

Pavicret: Optimiza tu inversión en pavimentos delgados y ultradelgados

Felipe kraljevich

Deja un comentario