Hormigón al Día
SmartConcrete

Zaha Hadid: El hormigón llevado al límite de sus posibilidades

La arquitecta –cuya repentina muerte en 2016, a la edad de 65 años, sorprendió a todo el mundo– dejó un legado más que interesante en lo que se refiere al desarrollo del hormigón como material de diseño arquitectónico. En el siguiente artículo, te contamos más sobre estas obras y algunos proyectos en los que la visión de Zaha Hadid sigue presente, a poco más de tres años de su partida.

Los diseños que la arquitecta iraní Zaha Hadid (1950-2016) desarrolló en su carrera fueron rupturistas en todo el sentido de la palabra. Su predilección por las formas curvas y trasgresoras a las normas –adscribirse al deconstructivismo (movimiento arquitectónico caracterizado por la fragmentación y el proceso de diseño no lineal) en el inicio de su carrera para después abrazar a la arquitectura paramétrica, reflejan esa búsqueda de la arquitecta­– van de la mano con la manera en que expandió, hasta límites insospechados, el uso de materiales como el hormigón.

Sobre éste, Hadid dijo alguna vez que “lo mejor del hormigón es que parece que está sin acabar”. Por ello, es que en distintos diseños suyos donde es el material estrella, el hormigón se presenta en formas que rompen con su figura rígida, entregándole así una nueva cara y una nueva vida arquitectónica. “Me gusta correr riesgos y llevar la arquitectura más allá de sus límites. El riesgo es importante porque no tiene sentido hacer las cosas como ya se hicieron antes, y hay que probar siempre nuevas alternativas”, comentó la arquitecta a un medio de Barcelona el año 2003.

Si bien Zaha Hadid –cuyos logros fueron, entre otros, ser la primera mujer en recibir el destacado premio Pritzker el año 2004 y obtener la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2015– no logró ver terminados sus proyectos debido a su repentina partida el 31 de marzo de 2016, su oficina, Zaha Hadid Architects (fundada por la arquitecta en 1979), continuó con su legado. Prueba de ello es que en noviembre de 2018, presentó la estructura llamada “KnitCandela” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México.

Esta construcción experimental, pensada como homenaje al arquitecto e ingeniero mexicano Félix Candela, fue fabricada con hormigón ultra delgado, vertido en un moldaje compuesto de telas y cables, denominado “KnitCrete”. Así, es posible construir superficies de hormigón complejas sin necesidad de moldes especiales. El peso de la estructura de hormigón es de 5 toneladas mientras que el del moldaje, considerando telas y cables, es de 55 kilogramos.

Este último diseño desarrollado por su oficina e inspirado en su legado, se une a una larga lista de proyectos que Zaha Hadid creó en hormigón, de los que destacamos los siguientes:

Roca Gallery (Londres, 2011)

La galería Roca Gallery de Londres es uno de los proyectos más grandes firmados por Zaha Hadid, con un espacio interior que alcanza los 1.100 metros cuadrados. Justamente, la cara interna de esta obra se compone de fibra de vidrio y de hormigón gris, mientras que su fachada, es hormigón sin tratamiento, generando un llamativo contraste en esta obra.

Aquatics Centre (Londres, 2012)

Construido para los Juegos Olímpicos celebrados en Londres el año 2012, lo más llamativo de esta obra con capacidad para 2.500 espectadores sentados, es su techo, el que descansa sobre tres soportes de hormigón.

Phaeno Science Centre (Wolfsburgo, 2005)

«Condensa muchas cosas que han estado en mi trabajo durante mucho, mucho tiempo», dijo Zaha Hadid en la inauguración del Centro Científico de Phaeno. El edificio principal -de 154 metros de longitud- está ubicado sobre conos de hormigón grueso, dando la sensación de que la gran estructura flota en el aire.

Edificio Pierres Vives (Montpellier, 2012)

Inspirado en la estructura del tronco de un árbol, este edificio se fabricó con hormigón blanco y franjas de vidrio de color verde. En su interior, alberga tres departamentos del gobierno de la región de Hérault: Biblioteca Multimedia, Archivo Histórico y Deportes.

Terminal portuaria (Salerno, 2016)

Se trata de uno de los primeros edificios póstumos de la arquitecta: fue inaugurado a casi un mes de su fallecimiento en 2016. Se trata de una terminal portuaria construida en hormigón que de acuerdo a las autoridades locales, puede recibir a 500 mil pasajeros anuales. Pese a su tamaño (casi 100 metros de largo por 13.5 de altura), las formas que posee el inmueble hacen que éste se funda con la vista panorámica de la bahía.

Edificio autoridad portuaria (Amberes, 2016)

Inaugurado a fines de septiembre de 2016, el nuevo edificio de la autoridad portuaria de la ciudad de Amberes (Bélgica) fue otro de los proyectos insignes que Zaha Hadid no alcanzó a ver terminado. La obra principal fue hecha con 2.000 paneles de cristal triangulares y su soporte es una imponente estructura de hormigón. Cerca de 500 empleados trabajan en estas oficinas.

Centro Rey Abdullah de Estudios e Investigaciones de Petróleo (Riad, 2018)

Inaugurada en 2018, el Centro Rey Abdullah de Investigaciones y Estudios en Petróleo es uno de las obras póstumas más recientes de la arquitecta. Una de las innovaciones en este edificio -además de sus formas- fue que se cubrieron los «panales» con paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio, los que además reflectan el calor. Junto con esto, se usaron adoquines y mobiliario de hormigón para conservar la frescura interior del conjunto.

Related posts

«fabricForms», la metodología que busca llevar al hormigón hacia el futuro

Felipe kraljevich

El hormigón plegable que revoluciona los sistemas constructivos

Felipe kraljevich

Inauguran puente peatonal de hormigón impreso en 3D en China

Felipe kraljevich

Deja un comentario