Sistema MDR: Apostando por una vivienda 100% industrializada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desarrollado por una empresa española, esta metodología constructiva propone emular lo que se realiza en la industria automotriz y asegurar la construcción completa de una edificación para vivienda, en una planta y no in situ. “No hablamos de viviendas prefabricadas, sino de viviendas industrializadas”, dicen desde la firma que promueve este innovador sistema y del que te contamos más en el siguiente artículo.

Cuando se habla de vivienda industrializada, las metodologías para construirlas son ya conocidas y aplicadas por distintos actores. Ya sea con sistemas de moldajes monolíticos –con los que la obra se realiza en el sitio– o con elementos prefabricados de hormigón, que involucra además el transporte de estos al lugar donde se realiza la obra. El resultado, en ambos casos, apunta a un denominador común: maximizar el tiempo de término de la obra gruesa de la vivienda mediante procesos industriales.

¿Qué pasaría si se abordase bajo el prisma de la industrialización el proceso de construcción de una vivienda en su conjunto, es decir, incluyendo terminaciones y acabados? A esa interrogante responde un innovador método constructivo que lleva desarrollándose en España hace algunos años y que muestra resultados especialmente llamativos en lo que se refiere a construcción industrializada: el sistema MDR, desarrollado por la firma World Metor.

 “El sistema MDR es un procedimiento de fabricación en cadena, parecido al que se emplea para fabricar automóviles –comentó a la agencia Europa Press Francisco Medrán, gerente de World Metor– logrando que el proceso sea 100% industrial. De esta forma, las viviendas o edificaciones se construyen completamente en fábrica y posteriormente se trasladan a su ubicación final”.

En el desarrollo del sistema MDR están involucrados profesionales de las áreas de la ingeniería y la arquitectura, quienes aportaron desde sus campos de conocimiento para conseguir un proceso de construcción industrializada al más alto nivel. Junto con ello, se integró la metodología BIM para minimizar los errores en cuanto al diseño de los proyectos. De esta forma, aseguran desde World Metor, es posible realizar una construcción 100% industrializada, con módulos de una sola pieza, los que finalmente formarán la vivienda.

Sistema MDR: Aspectos técnicos de la construcción 100% industrializada

De acuerdo a lo que informa la Asociación Española de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), el sistema MDR que desarrolló World Metor tiene por característica principal “el monolitismo estructural de cada módulo, consiguiendo aunar en un solo elemento las partidas de cimentación, estructura y albañilería que en la construcción tradicional se ejecutan de forma independiente”.

Cada módulo es cerrado y se compone de “seis caras que aportan gran robustez mecánica y que ofrecen la posibilidad de apilarse unos con otros para crear edificios de mayor envergadura”, explica ANDECE. Asimismo, comentan que “cada módulo se produce en fábrica y se compone de la estructura, instalaciones, asilamiento, carpintería y acabados”. Esto permite el transporte e instalación del módulo completo, en el terreno a instalar la vivienda.

Foto: Viviendas industrializadas listas. Crédito: World Metor

De acuerdo a World Metor, con el sistema MDR se logran terminaciones perfectas, lo que permite la instalación de mobiliario estándar como puertas y ventanas sin rectificados posteriores. Asimismo, aseguran que las viviendas industrializadas concebidas con este sistema permiten ahorros de hasta un 80% en gastos energéticos, en comparación con casas construidas bajo metodologías tradicionales.

Otro de los aspectos que se destacan del sistema MDR es que, al incorporar BIM, el diseño es adaptable a las necesidades del cliente. Desde ANDECE, destacan que “las dimensiones de los módulos pueden variar de forma infinita, ya que el sistema se puede adaptar a la geometría del terreno. Las medidas máximas vienen restringidas por el transporte y llegan hasta los 11.000 mm de largo por 5.000 mm de ancho y por 4.000 mm de alto. A esto, hay que añadir que los ángulos de las caras del módulo pueden ser mayor o menor a los noventa grados”.

Tecnología del hormigón en viviendas industrializadas del sistema MDR

El gerente de World Metor, Francisco Madrán, explicó que los módulos de hormigón que se utilizan para fabricar las viviendas bajo esta metodología, se componen de “bloques de hasta 150 metros cúbicos de espacio libre para la edificación residencial o de cualquier otro tipo”.

En la forma de los módulos, “los cerramientos están compuestos por una hoja exterior de espesor mínimo de 100 mm  de hormigón armado y que puede incrementarse si los requisitos estructurales lo requieren. Además, incorpora una capa de aislamiento térmico (determinada según las necesidades energéticas que establezca la reglamentación del lugar de uso) y una hoja interior de 50 mm de espesor, también de hormigón armado”, subrayaron desde ANDECE.

Foto: Vivienda terminada (Sevilla). Crédito: World Metor

Asimismo, el organismo técnico español comentó que tanto el techo como los tabiques interiores también son de “hormigón armado de espesor variable, de acuerdo al cálculo” y finalmente, en el análisis técnico del material, subrayaron que el “hormigón utilizado es de 30 Mpa, muy superior a los 25 Mpa que se usa, generalmente, en la construcción tradicional”.

La instalación de las viviendas concebidas bajo el sistema MDR es sencilla, ya que los módulos se transportan en camiones al lugar donde se instalarán. Previo a eso, se debe preparar el terreno con “una solera de hormigón que servirá de cimiento para los modulos y la red de alcantarillado, junto con otros suministros”, puntualizaron desde ANDECE.

Ventajas del sistema MDR y del hormigón en viviendas industrializadas

Desde World Metor, resaltaron que con el Sistema MDR, se consiguen faenas limpias, que necesitan poca intervención en sitio. Asimismo, destacaron los controles de calidad de los módulos, que al construirse en una planta, son mucho más exhaustivos y exigentes que los que se realizan en una obra in situ. Con esto, comentaron, garantizan al cliente una “máxima satisfacción con el producto terminado”.

Foto: Vivienda de dos pisos, construida con sistema MDR. Crédito: World Metor

Junto con eso, ANDECE resaltó también que los plazos de entrega de las viviendas, en comparación con las que se construyen bajo métodos tradicionales, son claramente inferiores. Además, comentaron desde el organismo técnico, se logran obras con nula o mínima presencia de escombros y al estar fabricadas en planta, son obras con mayor seguridad para los trabajadores.

En ese sentido, el gerente de la firma comentó a Europa Press que “cuando la gente piensa en construcción modular, cree que se trata de viviendas de baja calidad, realizadas en materiales livianos. Sin embargo, nuestro sistema MDR nos aporta una calidad superior a la de la construcción convencional y mayor versatilidad, puesto que podemos ajustarnos a cualquier tipo de diseño que se plantee”.

Para ello, el hormigón es fundamental. “Es el material más resistente frente a todo tipo de problema. Viene de cantera, lo que lo transforma en menos contaminante, tiene larga vida útil, se puede lograr un excelente resultado decorativo y es un gran aislante acústico y térmico”, subrayó al diario El Mundo de España Francisco Fernández, director de estrategia y operaciones de la firma.

Revisa en el video cómo es el montaje de una vivienda bajo el sistema MDR

¿Cómo es el sistema MDR? Revisa el siguiente video para saber más

“Losa Stereoform”: Una losa de hormigón para reducir la huella de carbono
Parlantes de hormigón: El sonido tal cual es
Hadrian X, el “robot albañil” que puede colocar hasta mil ladrillos de hormigón por hora
“Fast Complexity”: Estructuras eficientes y personalizadas fabricadas con hormigón 3D
“Hormigón Gráfico”: arte “impreso” en prefabricados de hormigón
Hormigón Arrugado: Hormigón especial para el mundo de la cultura
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *