Hormigón al Día
SmartConcrete

Inauguran puente peatonal de hormigón impreso en 3D en China

La ciudad de Shanghai fue donde se presentó esta obra -la más grande del mundo en su tipo- desarrollada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua y que necesitó de 176 piezas de hormigón, las que se imprimieron gracias a dos brazos robóticos, marcando un antes y un después en el desarrollo de esta tecnología

Si bien el mundo de la construcción se ha abierto a la impresión en 3D para innovar en sus procesos, hasta la fecha sólo se habían tratado de iniciativas experimentales, entre las que se cuentan la impresión de casas de hormigón con esta tecnología -y que destacamos en un artículo pasado en Hormigón al Día– o el puente fabricado con acero impreso en 3D, que fue presentado en la Semana del Diseño de Holanda en octubre de 2018.

Sin embargo, en China, específicamente en Shanghai, esta fase experimental quedó atrás al inaugurarse el puente peatonal de hormigón impreso en 3D más largo del mundo, de acuerdo a lo que informó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.

Se trata un proyecto diseñado y desarrollado por el equipo de Xu Weiguo, académico de dicha facultad y además líder del Centro de Investigación Conjunta de Arquitectura Digital Zoina Land (JCDA, en sus siglas en inglés), y su construcción estuvo a cargo de Shanghai Wisdom Bay Investment Management Company.

Con una extensión total de 26.3 metros y un ancho de 3.6 metros, el diseño de esta obra se inspiró en el antiguo puente Anji, ubicado en la ciudad de Zhaoxan y se adoptó la forma de un único arco para soportar la carga de peatones que transitaría por el sitio.

Características del puente

El puente inaugurado en Shanghai consta de tres partes: el arco (estructura), los pasamanos y los pavimentos. En el caso de la estructura, se utilizaron 44 unidades de hormigón impreso en 3D huecas, mientras que para los pasamanos y el pavimento, fueron necesarias 64 y 68 unidades del mismo material, respectivamente. La Facultad de Arquitectura informó además que el hormigón utilizado en este innovador sistema de impresión en 3D fue una mezcla compuesta con fibra de polietileno y otros aditivos.

«Tras repetidas pruebas de proporción e impresión, el hormigón utilizado es el que presentó una reología más controlable, acorde a los requerimientos de impresión; la resistencia a la presión del nuevo hormigón alcanza los 65 MPa mientras que su resistencia a la flexión, los 15 MPa», afirmaron desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.

Antes de iniciar la obra, el equipo construyó un modelo a escala 1:4 para realizar las pruebas de falla de la estructura, arrojando como resultado que la resistencia del puente se adecuaba a la carga presupuestada en el proyecto. Luego, se inició la impresión de las piezas con dos brazos robóticos bajo un sistema desarrollado por el equipo del profesor Xu Weiguo, que integra tecnologías que van desde el diseño al patrón de impresión del material a utilizar.

De acuerdo al equipo diseñador, las piezas de hormigón se «imprimieron» en 450 horas y comparando costos entre este puente y uno de similar tamaño pero construido bajo métodos tradicionales, el creado por el equipo del académico ahorró cerca de un tercio del valor. «Esto -explicaron desde la Facultad de Arquitectura de la universidad- se debió principalmente a que la impresión y la construcción de la estructura principal del puente no utilizó barras de refuerzo, entre otros elementos de una construcción convencional». Para conocer más de este innovador puente hecho con hormigón impreso en 3D, revisa aquí.

Related posts

Impresión 3D en hormigón

Jp Malebran

Zaha Hadid: El hormigón llevado al límite de sus posibilidades

Felipe kraljevich

Hormigón luminiscente

Jp Malebran

Deja un comentario