Esculturas de hormigón: Radicales formas y nuevas tecnologías

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque el uso hormigón como material para el mundo de la escultura no es nuevo, la manera en que se crean estas obras está cambiando. En Finlandia, por ejemplo, un profesor universitario incursiona con tecnología 3D para crear interesantes “toros de hormigón” mientras que en Nueva Zelanda, si bien se mantiene la “tradición”, esta va cambiando hasta formar increíbles paisajes. En Hormigón al Día, te contamos más de estas increíbles aplicaciones del hormigón.

El uso de tecnología en 3D para aplicar hormigón permite que el material exceda sus posibilidades y adquiera formas que, con métodos tradicionales, sería extremadamente complejo que alcance. Y si bien, en términos constructivos, se ha avanzado sobre el tema –hace poco, en Dubai se inauguró el primer edificio construido íntegramente en 3D más grande del mundo– con esta tecnología, el hormigón puede cambiar radicalmente sus procesos y resultados.

Por ejemplo, en los últimos años el mundo del diseño ha incorporado al hormigón dentro de su paleta de materiales para distintos productos: desde lámparas de escritorio hasta accesorios para cocina, entre otros, son algunos de los objetos que se están fabricando con hormigón. No obstante, esas no son todas las aristas que abarca éste en su paso a ser mucho más que un “material constructivo”.

Una de estas se encuentra en el mundo del arte y en particular, la escultura, disciplina en la que este material ha venido jugando un rol importante desde mediados del siglo XX (década de 1950), en especial, con la recuperación del espacio público luego de la Segunda Guerra Mundial (principalmente en Europa) o con la aparición de figuras como Oscar Niemeyer en Brasil, quien de alguna medida funde arquitectura y escultura con sus complejas obras.

Los procesos de fabricación de las esculturas, basadas en moldes especiales, si bien se han mantenido, son mucho más complejos. Ya no basta formas intrincadas puesto que ahora, se logran paisajescon Formas Esto, ya sea por artistas dispueestán apareciendo artistas que pueden lograr cosas impensadas, dejando atrás formas de trabajo más artesanales.

Tecnología 3D y escultura moderna

Aunque la tecnología 3D en el hormigón se aplica principalmente a proyectos constructivos, para Jouni Punkki, académico de la cátedra de Práctica en Tecnología del Hormigón de la Universidad de Aalto, Finlandia, este tipo de avances también se puede trasladar al mundo del arte. De esta manera, el profesor universitario explora en particulares esculturas las posibilidades del 3D en el hormigón: sus toros.

Crédito: Jouni Punkki

Para dar forma a los toros de hormigón, Punkki utilizó una particular aproximación, que mezcla tecnología digital y 3D junto con el método tradicional. Para ello, lo primero es que todo el diseño de sus toros de hormigón, así como los moldes donde se fabricarán, están hechos de forma digital. Luego, estos moldes son fabricados en tecnología 3D por una impresora.

La mezcla del hormigón y colocación en el molde, se realizan de manera tradicional. Asimismo, el desmolde y el pulido de la figura de hormigón, también se llevan a cabo de forma manual. Con respecto al pulido, el académico lo realiza en varios pasos para alcanzar el acabado perfecto que se ve en sus obras.

“El hormigón es un material versátil”, comentó. “Puede acomodarse a distintas formas, se pueden utilizar una variedad de colores y su superficie puede tratarse de muchas maneras. En lo que respecta a mi arte, busco formas continuas y simples. Algunos de mis trabajos son casi abstractos y por ello, quiero que las personas sean libres de ver diferentes cosas en estos”.

Crédito: Jouni Punkki

Si bien el profesor considera que su aproximación a la escultura es más tecnológica que artística, lo cierto es que sus exposiciones en la Universidad de Aalto son todo un evento. Sus últimas creaciones muestran las posibilidades del hormigón en este sentido: el “Toro Azul” –donde se pigmentó la escultura– y sus “Toros Brillantes”, a los que Punkki agregó partículas luminiscentes a la superficie del molde, antes del proceso del colocado del hormigón.

Foto: Molde con las partículas luminiscentes en su interior. Crédito: Jouni Punkki

Retratando el fondo marino

Ben Young es un escultor que lleva viviendo desde hace más de una década de Nueva Zelanda. De formación autodidacta, Young, quien también practica el surf y la construcción de botes, encontró en el océano la inspiración para desarrollar su obra artística, la que mezcla cristal y hormigón para crear un retrato vívido de lo que experimenta visualmente cuando sale al mar.

Crédito: Ben Young

Bautizada como “Broken Liquid”, la serie de esculturas que trabaja Ben Young nacen desde lo tradicional: cada escultura es dibujada, cortada y fabricada a mano desde un trozo de cristal, el que va laminando capa sobre capa hasta crear la forma final. La complejidad, comentó el artista, viene en la planificación. “Pienso mucho en la escultura incluso antes de dibujarla y cortarla”. Desde ahí, imagina un concepto y crea un plan utilizando técnicas de dibujo tradicionales.

“Trabajo en formas en 2D y luego tengo que pensar como pasar eso a una forma en 3D ya terminada. Algunas veces, tengo que cambiar radicalmente mi concepto inicial ya que debo encontrar la manera de acomodar el cristal a ciertas formas”, explicó.

El hormigón, en ese sentido, es un material que a Ben Young le sirve para complementar las formas orgánicas que crea con el cristal. Para el artista, el contraste que genera este material con el cristal, tanto en la textura como en el color, es primordial para su obra. Y respecto al trabajo con el hormigón, Young explicó que el hormigón tiene pequeños tallados de bronce, los que se esculpen primero en cera y luego utiliza para ayudarle a retratar la narrativa sugerida por sus paisajes.

Revisa en el video el proceso de fabricación de los «toros de hormigón

Conoce más de «Broken Liquid» en el video

Encofrados impresos en 3D: Una innovación para las formas del hormigón
Moldes de Poliestireno: Una nueva alternativa para dar forma al hormigón
Desarrollan conglomerante que transforma hormigones UHPC en hormigones “verdes”
Presentan un hormigón “ecológico” que disminuye huella de CO2 de construcciones
“Losa Stereoform”: Una losa de hormigón para reducir la huella de carbono
Parlantes de hormigón: El sonido tal cual es
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *