Desarrollan conglomerante que transforma hormigones UHPC en hormigones “verdes”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un innovador aglomerante cementicio para hormigones de ultra alto desempeño permite que con sólo una fracción de este producto más cementos y áridos locales, se pueden conseguir hormigones UHPC que mantengan sus prestaciones. Esto, aseguran, disminuirá las emisiones de carbono de estos hormigones tanto en el transporte como en la construcción. En este artículo, te contamos más de este desarrollo que ya postula a un importante galardón.

Los hormigones de ultra alto rendimiento son materiales relativamente nuevos –algunos sitúan su desarrollo y aplicación a fines en la década del noventa– que tienen una mayor resistencia a la compresión y también, excelentes comportamientos frente a la flexión y a la tracción. Junto con esto, este tipo de hormigones permiten la fabricación de estructuras más ligeras y esbeltas que con un hormigón tradicional.

Para lograr fabricar este tipo de hormigones, se recomienda utilizar altas dosis de cemento en la mezcla, del orden de entre los 800 kilogramos a 900 kilogramos por metro cúbico. Esto permite que los hormigones de ultra alto desempeño (UHPC, en sus siglas en inglés) alcancen resistencias a la compresión de entre 120 a 150 megapascales.

Otra característica de este tipo de hormigones –que además son autocompactantes– es que utilizan poca agua en su mezcla, lo que lo convierte en un material especialmente denso. Para mantener su fluidez, considerando que sus proporciones de agua/cemento son de entre 0,18 y 0,22, se añaden aditivos fluidificantes o reductores de agua a la mezcla. Junto con esto, también la granulometría de sus áridos es ultra-fina.

Foto: Estructura fabricada con hormigón UHPC

¿Cuál es el problema con este tipo de hormigones? Que pese a sus ventajas, las dosificaciones de cemento que se utilizan en su mezcla son tan altas, que los convierten en materialidades poco “verdes”. Pese a ello, existen interesantes innovaciones le brindan características sostenibles a este tipo de hormigones.

Transformando hormigones de ultra alto desempeño en hormigones “verdes”

Para conseguir hormigones de ultra alto desempeño en plantas hormigoneras, es necesario tener y almacenar áridos de granulometrías ultra-finas, lo que en ocasiones, resulta complejo en esos lugares. Para ello, una firma alemana desarrolló un polvo cementicio que contiene puzolanas y sílices sintéticas, el que combinado con los áridos tradicionales ultra-finos utilizados para hormigones UHPC, permite la formación de un aglutinante que facilita la mezcla de estos hormigones en plantas tradicionales.

De acuerdo a Dyckerhoff, la firma alemana detrás de su desarrollo, la gran ventaja de esta innovación es la premezcla en seco de este conglomerante en mezcladoras con cabezales de corte en plantas cementeras, antes de la mezcla húmeda para fabricar el hormigón UHPC. Este proceso, de acuerdo a la compañía creadora de este compuesto, permite conseguir las prestaciones deseadas de un hormigón de ultra alto desempeño.

Foto: En el centro, se encuentra el nuevo conglomerante concentrado de Dyckerhoff

Al conseguir hormigones UHPC de forma relativamente sencilla en plantas de hormigón convencionales, el uso de este material se incrementó no sólo en Alemania sino en otros países de Europa e incluso China. ¿El problema? Las emisiones de carbono que produce este aglomerante cementicio.

“Para lograr mil litros de hormigón líquido, se necesita transportar más de 1.000 kilogramos de este aglutinante desde nuestra planta en Alemania al lugar donde se encuentra la planta hormigonera”, explican desde la compañía germana. Para solucionar esto, desarrollaron un nuevo conglomerante más concentrado, que entrega las mismas prestaciones para la mezcla de hormigón UHPC pero con el agregado de que es posible utilizarlo con materias primas locales.

“Con este nuevo desarrollo, sólo 230 kilogramos del producto son suficientes para 1 metro cúbico de hormigón UHPC. El resto, se consigue añadiendo a la mezcla materiales locales de alta calidad, sean cementos o áridos finos”, comentan desde Dyckerhoff.

De esta manera, subrayan, se evita el traslado desde la planta de Alemania del conglomerante tradicional, reduciendo así las emisiones de carbono que genera por concepto de transporte. Asimismo, dicen los fabricantes, se trata de un elemento altamente eficiente en cuanto a costos.

Foto: Tabla comparativa entre el aglomerante estándar y el nuevo conglomerante concentrado. Crédito: Dyckerhoff

Este nuevo desarrollo es candidato al Premio a la Innovación para Productos de Hormigón Estructural que entrega la publicación BFT, lo que muestra el alcance que puede llegar a tener este innovador conglomerante, más aún, cuando el Comité para el Hormigón Armado de Alemania está ad portas de la publicación de una guía para hormigones UHPC, lo que a juicio de los desarrolladores de este nuevo aglutinante, incrementará la construcción con este tipo de hormigón.

Revisa el proceso de producción de elementos de hormigón UHPC, con el aglutinante tradicional

Una innovadora solución transforma pisos de hormigón en sistemas de calefacción
Encofrados impresos en 3D: Una innovación para las formas del hormigón
Moldes de Poliestireno: Una nueva alternativa para dar forma al hormigón
Presentan un hormigón “ecológico” que disminuye huella de CO2 de construcciones
“Losa Stereoform”: Una losa de hormigón para reducir la huella de carbono
Parlantes de hormigón: El sonido tal cual es
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *