Para armaduras planas

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La seguridad y la productividad son hoy una prioridad en la construcción, es por esto que la industria se ha preocupado por desarrollar diversas soluciones que se hagan cargo de dichas necesidades. Esta vez se trata del Sistema de enfierradura Bamtec que consiste en la unión de barras para hormigón rectas mediante varios flejes metálicos perpendiculares con lo que se logra un elemento similar a una “alfombra” que permitiría una simple y rápida instalación en obra aumentando rendimiento y disminuyendo plazos.

Manuel José Navarro, gerente general de ATC Acero, quien provee esta solución, cuenta que este método de armadura Bamtec fue desarrollada en 1994 como una solución para facilitar el diseño y construcción de losas de hormigón armado, usando las nuevas tecnologías desarrolladas para optimizar el diseño de las losas. De acuerdo a lo que indica el ejecutivo, esta tecnología podría emplearse con éxito en la construcción de obras como puentes, radieres armados de túneles, como por ejemplo en el Metro y, en general, en cualquier obra con estructuras planas de hormigón armado.

La innovación de Bamtec enlaza el trabajo de la oficina de planificación de estructuras y construcción con la producción de armaduras mediante el uso de la tecnología de procesamiento de datos.
Según el experto, “el sistema es más eficiente ya que, por sus características, permite optimizar las cuantías de acero, colocando la cantidad necesaria en cada sección de la estructura y además realizar las labores de instalación con un menor número de trabajadores en obra. Este sistema consigue además un mejor control del fierro en obra, pues es mucho más fácil controlar rollos que paquetes de barras sueltas, las que se suelen “perder” o bien utilizar en lugares que no corresponden”.

Todo lo anterior se traduce en una mayor certidumbre para cumplir los siempre exigentes plazos de los proyectos, con los consiguientes ahorros en plazos y costos. En instalación de un rollo puede ahorrar hasta un 80% del tiempo que se requiere para instalar una superficie equivalente con el método tradicional.

Por otro lado, Augusto Holmberg, gerente general del ICH, cuenta que este sistema fue presentado en el año 2001 en ExpoHormigón, época en que no se le veía un gran potencial.

Cálculo

El sistema Bamtec tiene como ventaja la flexibilidad para fabricar elementos a la medida para cada proyecto. En primer lugar, el detalle se realiza con un software especializado que genera el archivo de fabricación, lo que reduce al mínimo las posibilidades de errores en el proceso de fabricación. Todo este procedimiento de “redetallamiento” es realizado por ATC a partir de la normativa vigente.
El sistema permite dejar las pasadas requeridas por el proyecto en las losas o muros, como también agregar los refuerzos o suples necesarios según el proyecto de cálculo.
El sistema también permite formas especiales en las losas, tales como curvas, cortes en ángulo o lo que requiera el arquitecto

Características

Navarro afirma que es importante destacar que en un mismo rollo pueden contar con barras de diferentes diámetros, largos y espaciamiento, lo que permitiría ajustarse adecuadamente a los requerimientos del proyecto.
La máquina automatizada que fabrica este sistema puede operar con diámetros desde los 8 mm hasta los 32 milímetros. En los casos de acero entre 8 mm y 16 mm, la máquina es alimentada por acero en rollos, los que endereza, dimensiona y corta en forma automática, según lo requieran los planos, que lee directamente del software.

Prácticamente se convierte en una “impresora” de barras. En el caso de diámetros de 18 mm hacia arriba las barras se deben pre dimensionar antes de introducirlas al equipo.
Asimismo, la máquina es capaz de fabricar rollos que van desde los 2 metros de ancho hasta los 15 metros, con un largo de desenrollado de hasta 25 metros, siendo la principal limitante en las dimensiones el peso del rollo lo que es determinado por la capacidad de grúa que se disponga en terreno.

El ejecutivo detalla que el montaje es un proceso simple en el cual hay que posicionar los rollos según el plano de montaje entregado por ATC y simplemente desenrollar el rollo como si se tratara de una alfombra. “La clave para el montaje es posicionar correctamente la primera barra en el punto indicado en el plano de montaje para luego simplemente desenrollar. Uno debiera contar con un trabajador por cada 250 – 300 Kg de rollo y el ciclo completo entre rollo y rollo debiera ser del orden de 15 minutos. Hay que considerar que el desenrollado en sí no toma más de 2 a 3 minutos”.

“Desenrollando dos rollos en sentido perpendicular se logra la malla, la cual debiera tener un mínimo de amarras entre rollos, ya que el fleje metálico que une las barras permite que estas funcionen como un único elemento”, explica Navarro.

En cuanto a recomendaciones técnicas, el ejecutivo afirma que el sistema resulta bastante intuitivo de instalar, siendo lo más crítico el correcto posicionamiento de la primera barra e instalar el rollo que corresponde en cada posición. “Para esto se entregan planos de montaje donde se define la posición de cada rollo y a su vez cada rollo lleva etiquetas que permiten su identificación”.

Logística

El transporte de los elementos Bamtec se realiza con camiones aptos para cargas de hasta 25 toneladas. Normalmente, se realiza en camiones estándar y para el movimiento de los elementos se utilizan elementos típicos de izaje como cadenas y eslingas.

Gracias a la reducción de los elementos de armadura empleados y a la rapidez con que pueden ser desenrollados, la colocación se acelera y se simplifica considerablemente. De este modo, se lograría reducir el tiempo total de construcción.

Dependiendo de las características del proyecto, será el peso de los rollos.

Errores

En cuanto a los errores que se pueden cometer a la hora de su instalación, el ejecutivo cuenta que uno de ellos es el posicionamiento incorrecto de la primera barra, “lo que se puede corregir tirando el rollo ya instalado hasta su posición correcta o bien se puede cortar los flejes y así reacomodar la malla”. En el caso de instalar un rollo en una posición que no corresponde, se recomienda amarrar de manera manual los espirales que le dan la forma al rollo y este se vuelve a reenrollar para instalarlo en la posición que corresponda. Siempre van dos etiquetas en cada rollo, una por fuera y otra por dentro del rollo.
Este sistema se ha usado en obras como el Centro Comercial Piedra Roja para AXIS Desarrollos Constructivos y en las Estaciones de Metro de la Línea 6, Estadio Nacional e Inés de Suárez para Besalco-Dragados, Estanques de Aguas Andinas para Echeverría Izquierdo.

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