fbpx
Hormigón al Día
Opinión

Conformidad del hormigón en obra

José Miguel Pascual D.
Ingeniero Civil, Universidad de Chile

Para el buen comportamiento de una estructura de hormigón, es indispensable la conformidad de la resistencia a la compresión de hormigón con la resistencia especificada. La resistencia se evalúa mediante la media móvil de tres resultados de ensayo de compresión consecutivos. Cada resultado de ensayo es el promedio de dos o más probetas cilíndricas, confeccionadas en terreno a partir de muestras de hormigón fresco y ensayadas en laboratorio, normalmente a 28 días. Tanto la media móvil como cada resistencia individual deben cumplir con condiciones establecidas en NCh1998.

En algunas obras se realiza el control de calidad del hormigón por dos laboratorios, y se han producido situaciones en que los resultados de resistencia a la compresión de ambos laboratorios difieren en más de un 25%. En no pocas ocasiones los resultados de un laboratorio establecen que la resistencia del hormigón de la obra cumple con la especificación y la del otro laboratorio indica incumplimiento. Se debe destacar que la diferencia se produce incluso en ensayos realizados en probetas confeccionadas a partir de muestras de hormigón extraídas de un mismo mixer. En caso de resultados insatisfactorios, se debe auditar el proceso de ensayo. Mientras se realiza dicho proceso, el ingeniero estructural puede determinar la paralización de la obra.

En caso de que la auditoría no entregue evidencia que los resultados bajos se deben a errores en el proceso de ensayo y no a la calidad del hormigón, para determinar la resistencia real del hormigón correspondiente a las muestras que presentaron resultado defectuoso, se debe realizar la extracción de testigos de hormigón endurecido en dichos los sectores de la obra.

Los resultados de ensayo de compresión de testigos de hormigón son muy sensibles a desviaciones que se produzcan en las diversas etapas de extracción y ensayo, tales como inspección del hormigón del cual se extraerá el testigo, extracción, conservación, preparación de extremos de ensayo, inspección previa al ensayo, ensayo e inspección de la forma de rotura. Se debe tener en cuenta que el ensayo de testigos es la última instancia para analizar la resistencia del hormigón colocado en la estructura. Si los resultados de ensayo de testigos no son satisfactorios, el ingeniero estructural determinará las acciones a seguir, por ejemplo ejecución de pruebas de carga. El incumplimiento de resistencia puede significar demolición de las zonas de hormigón defectuoso.

Para lograr resultados de ensayo confiables, es fundamental que el laboratorio cuente con instalaciones y equipos que cumplan con los requisitos de la normativa vigente, que los equipos estén correctamente mantenidos y calibrados, que el personal de supervisión y ensayo esté debidamente capacitado y, que los ensayos se realicen fielmente con lo establecido en la norma correspondiente.  La capacitación y experiencia del personal se refleja en el “buen arte” en la ejecución de los ensayos. Tan importante como lo anterior, es que el laboratorio cuente con un sistema de calidad eficaz, aplicando en forma sistemática mejora continua.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las normas de ensayo presentan rangos para ciertas variables, tales como temperaturas y tasa de aplicación de carga, además de métodos optativos, tales como curado inicial de las probetas de hormigón en obra y en laboratorio. Además, existen algunos aspectos que pueden tener impacto en los resultados, por ejemplo, la rigidez y arquitectura de la prensa de ensayo de compresión. Dos prensas, perfectamente calibradas, pueden entregar resultados de ensayo sistemáticamente diferentes. Es importante destacar que, prácticamente todas las posibles desviaciones que se pueden producir en las diversas etapas del proceso de ensayo, tienen como consecuencia una reducción en los resultados obtenidos.

Cuando existen diferencias entre los resultados de dos laboratorios, se encienden alarmas y se puede auditar el funcionamiento de éstos, pero cuando el control lo realiza sólo un laboratorio, no existen puntos de referencia para conocer la confiabilidad de los resultados. Esto no significa que se deba trabajar con más de un laboratorio, pero si que se debe escoger en forma informada un laboratorio confiable.

La diferencia de precio de los servicios de laboratorio es insignificante en relación con el costo de la obra, y la generación de resultados de ensayo incorrectos, puede ocasionar un impacto significativo en los costos y el desarrollo de la obra.

Texto: José Miguel Pascual Domínguez, ingeniero civil.

Deja un comentario