Hormigón al Día
Obra Destacada

Universidad Autónoma Sede Talca – Estructura prefabricada con aislación sísmica

Durante este año, la Universidad Autónoma sede Talca ha inaugurado proyectos de infraestructura de gran envergadura, como es el caso del nuevo edificio de la carrera de Ingeniería en Construcción, lugar donde se desarrolla un proyecto de expansión de 11 mil metros cuadrados y cuya primera etapa fue inaugurada a fines de agosto pasado. El edificio contempla bibliotecas, salas de clases, casinos y salas de reuniones que, según señalaron las autoridades universitarias, es infraestructura que apoya no solo el proceso formativo de los estudiantes, sino que también el proceso de crecimiento de la institución.

Actualmente, el equipo conformado por las empresas Tecnocret (modulación y desarrollo de prefabricados), Momenta (cálculo estructural y sistemas de conexiones) y Tensocret (fabricación, transporte y montaje de la estructura y elementos prefabricados del proyecto), están preparando la construcción de la primera etapa de un edificio de cerca de 5 mil metros cuadrados. El objetivo de este equipo que desarrolló el modelo constructivo para el proyecto del arquitecto Mauricio Cozzi, es crear una estructura de alto estándar estructural, con un mínimo impacto ambiental durante su construcción.

Este proyecto, además, destaca por su aislación sísmica, que otorgaría un alto nivel de seguridad estructural, resguardando y protegiendo a las personas y enseres, asegurando la continuidad de uso inmediato del edificio. Este factor fue fundamental a la hora de proyectar un edificio de carácter educativo que busca, al mismo tiempo, evidenciar en su planteamiento estructural la visión tecnológica en el aspecto formativo de la Universidad.

Aislamiento sísmico

El aislamiento sísmico podría reducir los efectos del sismo hasta en un 90% y filtrar el movimiento del suelo a través de la incorporación de aisladores en las fundaciones del edificio, los que cortan la estructura del edificio a nivel basal y lo aíslan del suelo. “El concepto, es desacoplar prácticamente por completo el suelo de la estructura, permitiéndole moverse de forma lenta y pausada mientras el terreno se agita debido al efecto del sismo”, agrega Diego Mellado, arquitecto y Director de Tensocret.
En cuanto a la seguridad estructural, la incorporación de aislamiento sísmico permitiría, en caso de sismo severo, reducir entre 6 y 8 veces los movimientos de la estructura, disminuyendo de manera considerable los esfuerzos sobre esta y los daños asociados a ellos, protegiendo la vida de las personas y la estructura, junto con mantener la continuidad operativa de la edificación una vez transcurrido el movimiento.

Estructura

El edificio de la Universidad de Talca, está estructurado en base a pórticos compuestos por elementos prefabricados de hormigón armado. Las columnas son prefabricadas en hormigón de sección genérica 60/60 centímetros. Estas columnas son de seis niveles (20 metros altura aproximadamente) y, para su fabricación, fueron divididas en dos tramos, uno de cuatro pisos y otro de dos pisos, los cuales se conectan en terreno.

“De esta manera se reducen los costos del proceso de transporte y montaje de los elementos prefabricados. Las vigas portantes y las vigas de rigidez prefabricadas de hormigón son de dimensiones variables”, explica Diego Mellado.

Por su parte, el sistema de entrepiso utilizado en el proyecto, está compuesto por losas prefabricadas tipo TT de Tensocret, un elemento estructural prefabricado de hormigón armado, diseñado para trabajar en forma estándar cubriendo luces entre 6 a 12 metros, sin necesidad de alzaprimas en su etapa de montaje y con capacidad de sobrecargas desde 300 a 2.000 kg/m2. Estas losas prefabricadas de hormigón son elementos livianos (1.000 kg aprox.) y de fácil manipulación lo que permite un fácil y rápido montaje con grúas de pequeña capacidad de carga. Son losas unidireccionales con apoyo continuo entre vigas. Dentro de sus características estructurales, destaca que la enfierradura principal de la loseta está ubicada en sus nervios y corresponde acero estriado calidad A63-42H, obteniendo gran capacidad de carga. Posee estribos-conectores de corte y armadura bidireccional compuesta por mallas electrosoladas calidad AT 56-50 H.

La rugosidad superficial controlada y estribos conectores, garantizarían la unión con sobrelosa, asegurando su comportamiento como diafragma rígido. Con este sistema, se obtendrían campos de losas continuas de varios tramos. Posee certificación de resistencia al fuego RF-120, y permite desarrollar soluciones para aislación térmica y acústica.
A estas losas, se agregó una sobrelosa estructural vaciada in situ. Las conexiones pilar vigas obedecen a un sistema de conexiones desarrollado por Momenta específicamente para soluciones prefabricadas en hormigón.

Resistencia y sostenibilidad

Una de las principales ventajas en el uso de prefabricados de hormigón es la rapidez de construcción y montaje, pudiendo desarrollarse una obra hasta en el 60% del tiempo de lo que demoraría el método tradicional. Esta disminución de plazos, se transforma en un ahorro sustancial para los proyectos. Junto con ello, destaca la calidad del producto prefabricado, resaltando la durabilidad y resistencia al fuego de la estructura de hormigón, que en el caso del prefabricado alcanzaría un nivel mayor al ser fabricado en el patrón de un proceso industrial, lográndose una obra gruesa estructural de alta calidad.

“Desde el punto de vista de sostenibilidad, la utilización de estructuras prefabricadas de hormigón ayuda a disminuir de manera importante algunos factores y agentes contaminantes para el medioambiente: reduce hasta en un 70% la emisión de polvo durante la construcción; produce hasta un 40% menos de residuos de demolición en relación a construcciones tradicionales; atenúa hasta en un 60% la emisión de ruidos por la velocidad de la edificación, y reduce hasta en un 30% el consumo de energía eléctrica durante la construcción”, concluye Diego Mellado.

Related posts

El hormigón fue parte de la gran fiesta deportiva de Estados Unidos

Felipe kraljevich

Desarrollo de la Línea 6

Jp Malebran

Ampliación del Puerto San Antonio

Jp Malebran

Deja un comentario