Nuevo software integra el diseño de placas base de anclajes con plataformas estructurales y BIM

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

PROFIS Engineering es el nombre del nuevo programa que Hilti Chile lanzó para abordar el diseño ya no solo de pernos y anclajes, sino que de la placa base completa. De esta manera, es posible importar todos los datos a desarrollos como Tekla o SAP2000, mejorando así la productividad en el diseño de estos elementos. En Hormigón al Día, te contamos más sobre su funcionamiento.

La integración de procesos y softwares de diseño en ambientes más avanzados –por ejemplo, sistemas estructurales y BIM– es una realidad que viene ya lleva un tiempo instalándose en nuestro país. Sin embargo, en procesos referidos a la construcción en los que se encuentran involucrados “elementos secundarios”, como por ejemplo, el diseño de placas base y sistemas de anclajes que se ejecuten sobre el hormigón, estos recién se están incorporando poco a poco a la metodología BIM.

Por lo mismo, el desarrollo de softwares que, en este caso, permitan que dichos elementos puedan trabajarse en estos ambientes complejos y que además ayuden al ingeniero unificar elementos a la hora de elaborar dichos diseños, significan un beneficio tremendo en términos de calidad del elemento diseñado bajo estos parámetros, como también, en productividad, lo que incide directamente en el desarrollo de este tipo de elementos

De esta manera, como respuesta a estas inquietudes, el desarrollo de softwares que tienen relación no sólo con el diseño de sistemas de anclajes sino que con el de la placa base en su totalidad, ya es una realidad. “Siempre estamos recopilando información de nuestros clientes y por ello, lanzamos este nuevo software llamado PROFIS Engineering, con el que nos alejamos un poco de lo que es el diseño de anclajes ya que nos dimos cuenta que esto estaba todo encerrado en lo que es el diseño de la placa base completa”, explica explica Joaquín Apiolaza, field engineer en Hilti Chile.

“La idea de este software –comenta por su parte María de los Ángeles Arce, national specifier engineer de Hilti Chile– es poder complementar el diseño y ahorrar tiempo de diseño a las oficinas de ingeniería”. Esto quiere decir, según la ingeniera, que este software integra todos los procesos relacionados con el diseño de placa base en un solo ambiente “rápido, fácil, intuitivo y consigues un diseño listo, para que los ingenieros diseñadores verifiquen, ahorrándose todo el proceso de cálculo de pernos de anclaje, que no es difícil ni engorroso pero, al existir factores de reducción por condiciones de diseño, puede tomar mayor tiempo cuando se diseña de manera manual”.

PROFIS Engineering: Elementos normativos y factores de reducción

Uno de los aspectos llamativos que posee este nuevo programa considera las actualizaciones normativas relacionadas con los pernos de anclaje. Vale decir, incorpora en su motor tanto las más recientes disposiciones consideradas por el código ACI 318 como también, aquellas que ya existan en versiones anteriores del texto.

Crédito: Gentileza Hilti Chile

En ese sentido, explica la ingeniera, este nuevo desarrollo puede considerarse como “un resumen del capítulo 17 del ACI 318, pero hecho software para anclajes post instalados”. En ese aspecto, Arce agrega que “cuando comienzas a aplicar filtros en el software, se pueden elegir hasta los sistemas constructivos de instalación de anclajes, por ejemplo, tipos de perforaciones que se van a utilizar, si se realizará con diamante, con rotomartillo, si el hormigón está saturado, entre otros campos. Se trata, en definitiva, de controlar el diseño y los factores externos que se viven al momento de la construcción”.

En ese aspecto, Joaquín Apiolaza menciona que al momento de diseñar la placa base, el software permite, una vez que el ingeniero accede a la memoria de cálculo, que el profesional incluso seleccione el marco normativo bajo el que la placa base se diseñará. “El ingeniero puede utilizar el código ACI de 2008, de 2001 o el actual, el 2019”, explica el profesional. Asimismo, María de los Ángeles Arce añade que PROFIS Engineering entrega la memoria en “formato PDF y además, el profesional puede descargar las certificados de los pernos de anclaje que haya diseñado a través programa para el tema de las certificaciones ICC (ACI 355.4 – ACI 355.2), que son importantes para complementar el diseño”.

Ambos profesionales de Hilti Chile coinciden en que uno de los aspectos más importantes de este nuevo software, es que es completamente online, lo que, a juicio de la ingeniera, significa una ayuda al momento de las actualizaciones del programa. “Cuando aparecen actualizaciones de norma, no es necesario que los ingenieros que tienen el software en su computador o que tienen la licencia, instalen dichas actualizaciones. El programa, como es completamente online,  accede a su upgrade de forma automática”.

Así, explica María de los Ángeles Arce, se solucionaba un inconveniente que Hilti tenía con su anterior software de diseño de anclajes, PROFIS Anchor, que debido a las nuevas disposiciones relacionadas con pernos para hormigón, había que estar actualizando el software “constantemente”.

Productividad e integración a plataformas estructurales y BIM

Junto a estas mejoras, el nuevo software integra todo el diseño que se pueda desarrollar en su suite a distintos ambientes, sean estos del tipo estructural o en BIM, lo que a juicio de María de los Ángeles Arce incide directamente en la “productividad en diseño, que es lo que se busca”.

Gracias al módulo de elementos finitos que posee este software, el profesional “puede calcular los esfuerzos que debe tener la placa base en el hormigón que se encuentra bajo ésta, en la zona que se une del perfil, los atizadores, las soldaduras, todo lo relacionado con el diseño completo de la placa base”, detalla Joaquín Apiolaza. Una vez se tiene esta información, se puede llevar a programas de diseño estructural o a plataformas BIM.

Crédito: Gentileza Hilti Chile

¿Cómo funciona este proceso de integración? Joaquín Apiolaza explica que el “software permite al ingeniero importar todo el flujo de información del diseño de la placa base a distintos programas, sean estructurales como SAP2000 o RISA, o de BIM”. Asimismo, puntualiza el ingeniero, este novedoso desarrollo permite revisar todas revisar todas las combinaciones de carga que presente el diseño de la placa base. “El modelo CAD que se genera de la placa base completa tiene todas las especificaciones: qué anclajes se utilizan, la soldadura, los atizadores, el espesor. Todo eso se importa a, por ejemplo, modelo BIM del tipo Tekla o Revit, gracias a plugins incorporados”.

Incorporar estos datos y poder llevarlos desde PROFIS Engineering a otras plataformas, es un plus para el mismo proceso de diseño de placas base y con eso, integrar procesos que en la actualidad aún están separados. “Generalmente, en el diseño de placa base están involucradas varias personas, las que ven por separado cada elemento que conforma dicha placa, y luego otra persona tiene que recopilar toda esa información y llevarla de manera manual a modelo BIM. Este desarrollo ahorra todo ese proceso”, destaca Apiolaza.

Finalmente, se trata de “profesionalizar y controlar lo más posible el diseño, con el aporte de este software. La idea con este nuevo desarrollo es que los ingenieros no se queden entrampados en el diseño de estos ‘elementos secundarios’ y se enfoquen en elementos principales como el hormigón. Es, finalmente, productividad en el diseño”, subraya María de los Ángeles Arce.

Revisa en el video la «Capsula Técnica» que Hilti preparó de PROFIS Engineering

Impresora 3D de casas de hormigón
Albañilería Modular - Nuevo método constructivo
Conectividad con la Isla Grande de Chiloé
Grandes Áreas de pisos industriales sin juntas
Especificación Técnica ET 002-05 Altura de Vaciado del Hormigón
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *