Hormigón al Día
Entrevista

Osvaldo Cortés, gte. proyecto Línea 7 de Metro de Santiago: «No hay otra alternativa para túneles que el shotcrete»

En el marco del segundo Congreso Shotcrete Underground 2019, revista Hormigón al Día conversó con el ejecutivo sobre el hormigón proyectado o shotcrete como método de fortificación y su utilización en las obras actuales y futuras que se plantea el tren subterráneo.

Sin dudas, la participación de Metro de Santiago en el reciente segundo Congreso Shotcrete Underground 2019, cita que reunió a todos los actores relacionados con el mundo de la fortificación en construcción subterránea en el país, fue una de las más esperadas por los más de 200 asistentes al evento.

Esto, a raíz del desarrollo que ha tenido la estatal en lo que se refiere a los distintos métodos para abordar la construcción subterránea: desde tajo abierto, en las faenas de líneas 1 y 2, a utilización del shotcrete como método de fortificación para las faenas subterráneas, en los últimos desarrollos de Metro. Asimismo, los nuevos proyectos que enfrenta la estatal respecto a la ampliación de su red, conlleva desafíos en cuanto a los métodos constructivos para esta nueva etapa.

En este sentido, Osvaldo Cortés, gerente de proyecto Línea 7 de Metro de Santiago, destacó la realización del Congreso, asegurando que esta actividad “es lo que la industria necesita: que existan lugares que reúnan a todos los incumbentes, como les decimos nosotros internamente, porque entre todos podemos presentar las inquietudes y los otros, presentar las soluciones o proponemos planes de acción”.

¿Qué significa o que rol cumple Metro al participar en una actividad como el Congreso Shotcrete Underground?

-Sin duda que abrir las puertas de Metro para que se usen nuestros frentes de trabajo en desarrollo, en innovación, en pruebas, ensayos. En eso, y hace más de un año, tenemos una apertura muy buena, muy grande, una disposición porque hay gente dentro de nuestras áreas que reconoce que nosotros no tan sólo necesitamos a la academia sino que la academia nos necesita a nosotros.

“El shotcrete es la alternativa más eficiente y segura para nosotros”

La presencia de Metro en la reciente cita se explica por todos los desarrollos que muestra la estatal en este aspecto, en especial, por la utilización del shotcrete para el desarrollo de sus proyectos. Por ello, es que Osvaldo Cortés no duda en realzar el rol que cumple este método de fortificación respecto a las obras que lleva a cabo Metro de Santiago.

En ese sentido, el gerente de proyecto Línea 7 aseguró que los túneles y el shotcrete “son como marido y mujer. No existe otra alternativa eficiente, segura y que vaya en relación con todas las variables medioambientales, con todo lo que exigen los accionistas o los directorios, en cuanto a ocupar, a terminar los proyectos en plazo y en costo, que el shotcrete”.

Finalmente, Osvaldo Cortés también se refirió al rol del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) como organizador del congreso, subrayando que la entidad “ha sido el eje pivotante de mover a la industria. A toda, a todos los participantes de este bonito y gran producto que es el hormigón en shotcrete”, comentó.

*Osvaldo Cortés fue el encargado de inaugurar el segundo Congreso Shotcrete Underground 2019 con la charla magistral “Metro de Santiago: Nuevos Proyectos”. Revisa la ponencia del gerente de proyecto Línea 7 AQUÍ

Related posts

Augusto Holmberg: “Los llamados impuestos verdes, tal como están planteados hoy día, no tienen nada de verdes”

Felipe kraljevich

Consideraciones prácticas de la norma NCh 170-2016

Felipe kraljevich

Adolfo Sicila, Country Manager en OSSA: “Hay que crear cultura en la gente joven para que investigue y desarrolle”

Felipe kraljevich

Deja un comentario