Hormigón al Día
Entrevista

Fermín Sánchez, director de Consultec y GEOSA: “Para eso son los institutos, para contribuir a la mejora de nuestra industria

Invitado a participar en la segunda edición del congreso Shotcrete Underground 2019, el académico mexicano destacó el rol del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) en la organización de esta actividad y en su exposición, habló sobre sistemas matemáticos que pueden predecir comportamientos del shotcrete en obras subterráneas, los que permiten, a su juicio, elaborar “diseños más económicos, más seguros y más eficientes”.

La presencia de relatores internacionales dispuestos a compartir sus experiencias e investigaciones relacionadas al desarrollo de la construcción subterránea significó, a juicio de los asistentes al segundo Congreso Shotcrete Underground 2019 celebrado durante los días 13 y 14 de junio, uno de los puntos más destacables de la actividad.

Uno de estos invitados fue el mexicano Fermín Sánchez Reyes, ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña y una vasta experiencia en el diseño de túneles (más de 50 de estas construcciones, tanto en España como en México), quien para la ocasión, presentó una interesante ponencia en la ´que abordó estrategias de diseño de construcciones subterráneas a través de modelos matemáticos.

¿Cuál cree usted que es el valor de una actividad como el segundo Congreso Shotcrete Underground?
-Es muy importante que existan estos foros porque permiten divulgar los avances tecnológicos. En el caso de lo que yo presenté, pues es diseño estructural ya un poquito más avanzado de lo que comúnmente se hace pero lo importante de esto, es poder transmitir el mensaje que hoy en día tenemos la tecnología y las matemáticas y los modelos suficientes para demostrar particularidades del comportamiento del shotcrete que antes eran, básicamente, hipotéticas.

En esa línea, quien fuera asesor de, entre otras entidades gubernamentales, la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, explicó que gracias a estos avances en el campo del conocimiento matemático, “tenemos la manera de entender mejor ese comportamiento con miras a que la industria también mejores en sus aplicaciones, se hagan diseños más económicos, más seguros, más eficientes”.

Este avance, comentó Sánchez, es fruto de décadas de investigación. “Yo hablaba en mi exposición de que ya tenemos más de 25, 30 años de investigación muy exhaustiva en instituciones de primerísimo nivel en Europa, con aparatos de laboratorio cada vez más sofisticados, que han permitido comprender desde el nivel experimental, particularidades del comportamiento de las mezclas, con mucho nivel de detalle y de mucho nivel científico”.

Junto con eso, explicó, se desarrollaron “los modelos matemáticos que reproducen esas particularidades que se descubren en los laboratorios. Ya somos capaces de programarlas matemáticamente y ya tenemos los softwares que permiten introducir esas formulaciones matemáticas y finalmente, llegar a reproducir de manera ya mucho más precisa, el comportamiento real de una obra subterránea”.

Asimismo, Fermín Sánchez concluyó que gracias a estos avances tanto a nivel de laboratorio como en el diseño de modelos matemáticos complejos para construcciones subterráneas, “estos mensajes los pueden recibir y entender el constructor, el productor, el fabricante, el distribuidor, el que toma las decisiones por parte del Estado, el de planificación”, asegurando que este traspaso de información resulta positivo a la hora de enfrentar la planificación de una obra de estas características y el diseño de su reforzamiento, en este caso, del hormigón o shotcrete.

Finalmente, ¿cuál considera usted es el rol que juega ICH respecto a la realización de actividades como ésta, que se dediquen en particular al desarrollo del hormigón proyectado o shotcrete?
-Es fundamental. Para eso son los institutos, para eso son este tipo de asociaciones civiles, es la misión que tenemos los que trabajamos en este tipo de grupos, que es divulgar, difundir, promover y sobretodo, contribuir a la mejora de nuestra ingeniería y de nuestra industria.

*Fermín Sánchez Reyes realizó la ponencia «Técnicas avanzadas en el diseño de sostenimientos de hormigón proyectado con fibras aplicado a túneles en suelos». Revisen la exposición completa AQUÍ

Related posts

Ignacio Hernández, arquitecto y director de la AOA

Jp Malebran

Futuro Centro de Innovación en Construcción con Hormigón

Jp Malebran

Resiliencia, una necesidad para el diseño estructural

Jp Malebran

Deja un comentario