Baumax mira arriba y se embarca en proyectos de mediana y gran altura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hormigón al Día conversó con Sebastián Lüders, gerente técnico de la empresa que trajo a Chile todo un sistema automatizado de prefabricados en hormigón –que permite a la firma mantener la producción en vista de las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa el país– y que en la actualidad, está trabajando de lleno en la construcción de edificaciones de 4 y 5 pisos, y con miras a seguir aumentando la altura. “Vamos paso a paso”, comentó el ejecutivo.

La aparición de Baumax significó un cambio importante en el sector de la construcción con hormigón. Esto, porque se fueron incorporando en nuestro país procesos computarizados tanto en el diseño como en la factura de elementos prefabricados de hormigón (muros y losas, principalmente) y siendo adoptados por algunas inmobiliarias para la construcción de viviendas de un piso.

En efecto, comenta Sebastián Lüders Muñoz, gerente técnico de Baumax, las primeras obras que comenzaron a desarrollar partieron con la Inmobiliaria Manquehue, “haciendo casas con muro simple”. Tomando como base esas primeras experiencias constructivas, la firma comenzó a desarrollar un nuevo sistema que le permitiese abordar de mejor manera sus proyectos. Esa investigación devino en el paso de muro simple a muro doble.

“Sin duda, para nosotros se trata de un cambio importante”, dice Lüders y explica que “el muro doble te permite aumentar significativamente los ritmos de montaje porque existe más espacio para empalmar con los insertos en obra. El muro simple, en cambio, no tienen holguras, todo tiene que estar exactamente en la posición requerida de lo contrario, no hay avance”.

En ese sentido, el gerente técnico de Baumax añade que el muro doble “es un moldaje de hormigón que queda in situ, incorporando en un solo elemento la enfierradura y la terminación”. Al desarrollar este elemento bajo esa definición, subraya Lüders, se logran aumentar “no sólo los ritmos de montaje sino también los ritmos de producción, lo que nos permite ofrecer mejores precios” y eso, en definitiva, repercute en el desarrollo de los distintos proyectos.

El desarrollo del muro doble significó todo un cambio de estrategia para Baumax. “Yo diría que hace un año y medio atrás, potenciamos el desarrollo del muro doble como producto y entró bien fuerte. Tanto es así, que para proyectos 2020 no tenemos considerados muros simples, sólo dobles”, comenta Sebastián Lüders.

Eficiencia en producción y situación actual: la ventaja de un sistema automatizado

Con la tecnología del muro doble, Baumax está logrando tiempos de montaje completamente eficientes. “En edificio –revela Sebastián Lüders– montamos 200 m2 al día. En el caso de Concepción, hicimos 2 pisos a la semana”. Este ritmo es posible incrementarlo, dice el gerente técnico, si aumenta el número de trabajadores en el montaje. “Cada equipo es de 4 personas. En el fondo, si queremos duplicar eso, es cosa de poner a otro equipo de otras cuatro personas y se duplica esa velocidad”.

Agrega que “nuestra planta tiene capacidad para producir más de mil metros cuadrados al día. O sea, si hablamos de departamentos DS-19, de 55 m2 en planta, multiplicamos esa cifra por dos, lo que da son 110 m2 de elemento. En el fondo, estamos en condiciones de prefabricar 10 departamentos al día. Esa es la velocidad que tiene la planta de producción”.

Foto: Proyecto IVL-Etapa 1, San Pedro de la Paz (Concepción). Crédito: Baumax

La actual situación que atraviesa el país, debido a la emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19, ha provocado que varios sectores productivos deban paralizar sus faenas. En el caso del mundo de la construcción, de acuerdo a estimación de la Cámara Chilena de la Construcción, podrían perderse más de 70 mil empleos.

Uno de los motivos, según consigna al informe emanado por el gremio, es precisamente la paralización de obras en comunas donde se decretó cuarentena debido al coronavirus. Pese a ello, en Baumax las operaciones han continuado a los niveles ya descritos por el gerente técnico de la firma.

“En nuestro caso, hemos logrado mantener los ritmos de producción en los mismos niveles que comentaba gracias a que nuestros procesos no requieren de una gran cantidad de recursos humanos. En consecuencia, pese a la situación, todas nuestras obras están operativas, con ritmos de montaje iguales a los que estábamos teniendo sin el estado de emergencia sanitaria declarado por el Covid-19”, subraya.

Los nuevos proyectos de Baumax

En la actualidad, Baumax tiene en carpeta “más de 30 edificios en construcción, algunos ya casi terminados. Tenemos 12 edificios en Concepción, que mencioné antes y que ya están terminados; estamos en mitad de obra con 14 edificios en Linares; 11 en Talca; 11 en Rancagua y 6 en Santiago, y planificando al menos otros 20 edificios de similares características para el segundo semestre de 2020”, destaca Lüders.

¿Cuál es la particularidad? Que son todos proyectos en altura, específicamente, de hasta 5 pisos. En ese aspecto, el cambio de muro simple a muro doble incidió en la cantidad de proyectos. “Aumentó mucho la capacidad productiva porque el muro doble se produce más rápido y aumentó mucho la cantidad de proyectos que estamos ejecutando y montando, casi se triplicó respecto a la que teníamos el año pasado gracias a los edificios, ya que estos tienen otro volumen”, subraya el gerente técnico.

Además de las ciudades y los proyectos que me menciona, ¿Tienen más proyectos en carpeta?
-Hoy día, estamos evaluando proyectos en Viña del Mar, en La Serena y bueno, en Santiago menos porque obviamente, existen menos proyectos de esa cantidad de pisos, no hay terrenos que permitan construir en 4 o 5 pisos. Esos son los dos proyectos en los que nos estamos enfocando para adelante porque como te decía, el año 2020 está casi vendido con proyectos DS-19 de 4 o 5 pisos.

Si bien Baumax se encuentra enfocada en ese tipo de edificaciones, la empresa está comenzando, literalmente, a mirar más alto. “Vamos a hacer nuestro primer proyecto de 6 pisos y estamos diseñando un edificio de 10”, adelanta Sebastián Lüders.

La metodología de la firma, de acuerdo a su gerente técnico, es ir paso a paso. Por ello, es que ya con proyectos consolidados en edificaciones de 4 y 5 pisos, el avance hacia uno de 6 es un paso lógico ya que “el edificio de 6 pisos ya cumple con todas las normas para un edificio en altura. Después, nos sentimos cómodos hasta 10 pisos. Diez pisos son hasta donde nuestros ingenieros nos han permitido llegar”.

En ese aspecto, ¿hubo que cambiar mucho la ingeniería para pasar de 4 o 5 pisos, a un diseño de 6 o de 10 pisos, como el que están evaluando?
-No hay mucha variación en planta pero sí, obviamente cambia la enfierradura. No podemos usar la misma malla que ocupamos hasta 5 pisos. Nos pasamos a una malla soldada de mayor resistencia y  también tuvimos que hacer uniones distintas, especiales, para pisos más altos. En la parte sísmica, por norma cambian la enfierradura y la unión, que además cambian por cálculo.

Si bien esas modificaciones son importantes, Lüders explica que estas van en línea con el desarrollo que posee Baumax en términos de ingeniería. “Una vez resuelta la unión y definida su carga, como se utilizará para edificios más altos, empieza a ser un trabajo bien repetitivo: se empieza a usar y listo. No es complejo hacer el cambio y como los edificios más altos ya vienen con muros más gruesos, en ese sentido, nuestros paneles alcanzan ese espesor entonces, en ese sentido, es más fácil hacer el cambio de ingeniería”.

¿Tuvieron que modificar mucho el diseño de los paneles para edificios de menos pisos, como los que están actualmente en proceso?
-En general, los edificios de 4 pisos vienen con paneles de 12 cm y nuestro panel más angosto es de 17 cm, entonces de inmediato hay que cambiar la ingeniería completa, hay que cambiar la arquitectura y todas esas cosas. Una edificación más alta, viene con paneles de 20 cm o más, que están dentro de nuestros rangos y por lo tanto, podemos utilizarlos directamente.

Revisa la productividad en obra de Baumax en el video

Francisco Medrán, gerente de Worldmetor: “Nosotros unimos en fábrica todos los componentes de una casa”
José Miguel Galera, gte. gral. de Subterra: “Existen múltiples factores a analizar a la hora de impermeabilizar un túnel”
Pablo Fuentes Flores, socio fundador de Ciudad de Bolsillo: “El hormigón puede ser el mejor amigo para equipar la periferia de nuestro país”
Empresa de prefabricados de hormigón exhibió realidad de Chile en PREBETON 2019
Leonardo Massone, secretario técnico del Grupo de Trabajo del ICH encargado de proponer una actualización al DS 60 (NCh 430): "Los grandes cambios están en la parte del diseño sísmico y en particular, en el diseño de muro"
Cuáles son las novedades en el código ACI 318-19: Requisitos para la Construcción con Hormigón Armado
admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *