Alberto Rey, examinador EFNARC: “El objetivo es ofrecer una certificación que eleve la calidad del hormigón proyectado”

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

En su paso por el segundo congreso Shotcrete Underground 2019, el ingeniero en minas y examinador acreditado por EFNARC apuntó a la certificación como una herramienta clave para elevar los estándares de calidad del shotcrete aplicado a obras subterráneas de distinto tipo, algo a que, aseguró, “ya se está probando en Chile”.

Las metodologías de construcción subterránea van avanzando a grandes pasos y por ello, es necesario establecer estándares de calidad y certificaciones que vayan a la par con las innovaciones que se presentan en esta área. Por ello, avanzar en este aspecto es esencial a la hora de asegurar tanto la calidad del material utilizado como también, que el personal a cargo de su aplicación sea idóneo para la obra en la que se utilizará esta metodología.

En ese aspecto, Alberto Rey, examinador de EFNARC –organización sin fines de lucro que vela por la aplicación correcta del hormigón proyectado en túneles u otras construcciones subterráneas– expuso sobre las competencias que es posible alcanzar gracias a este tipo de certificación y además, de las implicancias positivas que se agregan a las obras en las que se cuenta con personal calificado bajo esta capacitación.

Al respecto, el experto comentó que los desafíos que plantea la industria en términos de desarrollo e innovación tecnológica, van de la mano con la planificación que estructuran los mandantes para las obras en las que están involucrados. “Cada uno de esos planes de acción son cada vez más exigentes”, aseguró Rey.

Este complejo panorama va de la mano, a juicio del examinador, con el hormigón proyectado en obra subterránea ya que éste “es uno de los elementos empleados en todo ello. Una de las piezas del puzle que se ha intentado completar con la presentación de EFNARC, es que ahí, uno de los factores clave en ese cuadro que es que el shotcrete, a diferencia de otros concretos, tiene un componente de aplicación muy pesado que influye directamente en la calidad final”.

En ese sentido, ¿cuál es el fin último de un organismo como EFNARC en relación al hormigón proyectado?
-El objetivo de EFNARC es ofrecer una certificación que permita elevar los niveles de calidad como ya se ha probado en Chile, en proyectos emblemáticos de obra civil o de minería, donde ya se está aplicando.

En ese mismo sentido, el especialista aseveró que el desarrollo de competencias y estándares de calidad en la aplicación del shotcrete resulta esencial, particularmente porque la aplicación de esta metodología constructiva se encuentra ligada tanto a las etapas iniciales de diseño del proyecto subterráneo, como también, a la ejecución misma de la obra cuando ésta ya se lleva a cabo.

Junto a eso, Alberto Rey explicó que en la aplicación de hormigón proyectado está también “lo que los consultores diseñan a raíz de los requerimientos de los proyectos y que luego, los constructores y los contratistas tienen que cumplir”.

Para ello, dijo Rey, es fundamental “la formación, el entrenamiento, la capacitación de las personas”, ya que  “finalmente, son los responsables de colocar este producto en la pared y que lo realicen de la manera adecuada, es clave para alcanzar los niveles de calidad que se persiguen”.

La exposición del examinador de EFNARC en el marco del segundo congreso Shotcrete Underground 2019 se dio en un marco en el que confluyeron distintos actores del mundo de la construcción subterránea, tanto a nivel de grandes mandantes como de proveedores, lo que sin duda resultó valorado por Alberto Rey.

“Yo estoy gratamente sorprendido”, destacó el experto y agregó que “la organización ha sido capaz de concentrar, en poco tiempo, una serie de ponentes y presentaciones que han dado respuesta a lo que es la formación de la foto completa, dejando a los asistentes una imagen clara de hacia dónde va la industria tunelera y minera del país”.

Asimismo, resaltó el papel del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), asegurando que “organismos como el ICH deben ser, en aquellos países de referencia como es Chile a nivel mundial en tunelería, en minería, agentes dinamizadores clave para fomentar, empujar y promocionar todo este tipo de iniciativas que llevan al final a un mejor desempeño de los trabajos”.

*Alberto Rey realizó la ponencia «Certificación C2 EFNARC». Revisen la exposición completa AQUÍ

Noticias Relacionadas