Hormigón al Día
Editorial

Avanzan las normas de prefabricados

Hace algunos años participamos junto al INN en un programa piloto para evaluar la factibilidad de aplicar en Chile un modelo de normalización similar al empleado en Estados Unidos por ACI, ASTM y otras instituciones. Básicamente se trataba de ver si una institución privada de carácter técnico como la nuestra era capaz de desarrollar el proceso completo de una norma.
Ese proyecto contó con financiamiento Corfo y mostró que, desde el punto de vista técnico y administrativo, es perfectamente posible adoptar el nuevo esquema de normalización, especialmente si se generan grupos de trabajo permanentes que puedan hacer mejoras incrementales en las normas en un proceso de mejora y actualización continua.

Dentro de ese proyecto se prepararon seis normas, entre las que se encontraba la nueva NCh 170-2016 “Hormigón – Requisitos Generales”, aprobada como norma INN a mediados del año 2016 y oficializada por el Ministerio de Obras Públicas en Marzo del 2017.

La norma original databa del año 1985 y, en más de treinta años, la construcción con hormigón cambió radicalmente, a pesar de lo anterior y de la evidente obsolescencia de la norma del año 1985, no se generaron a tiempo los incentivos necesarios para su actualización, probablemente porque se preveía que su estudio tomaría un tiempo prolongado debido a que era necesario rehacerla prácticamente desde cero por su antigüedad. Esto es efectivamente lo que sucedió y el estudio de NCh170 tomó varios años de intenso trabajo. La conclusión es simple, cambios pequeños y a tiempo son siempre mejores y más sencillos que partir continuamente desde cero por falta de un mecanismo fácil de actualización.

Hoy podemos ver con satisfacción que tenemos una norma NCh170 moderna, que incorpora elementos clave que permitirán hacer más eficiente la construcción con hormigón y que alinea nuestra norma de hormigones con la de diseño estructural. Han pasado ya dos años de aplicación de la norma y la tarea es mantenerla es buenas condiciones y no esperar hasta que esté obsoleta antes de modificarla.

En el área de la industrialización y el uso de sistemas estructurales prefabricados, este año esperamos iniciar una nueva fase en el desarrollo de normas de hormigón, con un proyecto impulsado desde el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para la generación de una serie de seis normas asociadas a la edificación con sistemas prefabricados de hormigón. Este es un reconocimiento que las normas técnicas son un elemento fundamental para ordenar el marco en el cual se desenvuelven los procesos técnicos de la construcción, desde el establecimiento de los requisitos y ensayos de los materiales hasta los criterios de diseño y es, también, un reconocimiento al potencial que los sistemas prefabricados tienen en la edificación, algo que estamos seguros se verá reforzado en el futuro.

Las dos primeras normas de este programa ya están en consulta pública y es de esperar que las cuatro restantes sean enviadas a consulta pública en los próximos meses.

Esperamos que con el esfuerzo que se está realizando para actualizar nuestra normativa y que involucra a un enorme número de profesionales, que dedican su tiempo en forma gratuita a esta labor, se pueda conservar permanentemente al día. Para esto es imprescindible que nuestro sistema de normalización sea capaz de adaptarse a los tiempos y se generen los incentivos técnicos y de financiamiento para que no sea necesario esperar décadas para la actualización de normas que ha costado tanto desarrollar.

Related posts

El valor de la madurez

Jp Malebran

Se acerca una nueva evolución de Hormigón al Día

Jp Malebran

Casas prefabricadas de Hormigón

Jp Malebran

Deja un comentario