Biblioteca de Haikou: Hormigón blanco, monolítico y curvo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A cargo del estudio local MAD Architects, la nueva biblioteca pública de la ciudad china de Haikou es el primer edificio de lo que será un ambicioso proyecto de recuperación del borde costero de dicha localidad. Y este edificio, en particular, se lleva todas las miradas por su llamativo diseño. En el siguiente artículo, te contamos más de la denominada “Biblioteca ‘Wormhole’”.

Dada su importancia para el gobierno central chino por ser clave para una iniciativa de tratado de libre comercio con la isla de Hainan, en 2019, la autoridad local de Haikou, ciudad ubicada en la región sureste del país y capital de la provincia de Hainan, lanzó un ambicioso plan para la recuperación de su bahía, en el que se incluyen una serie de elementos para implementar y mejorar el uso del espacio público a lo largo de su zona costera.

Esta remodelación del sector costero incluye una serie de edificaciones de distintas características, las que serán ejecutadas por oficinas de arquitectos tanto locales como de otras latitudes. En ese aspecto, el estudio chino MAD Architects ya se adjudicó el diseño y la implementación de lo que será una biblioteca con capacidad para 10 mil libros y cuya forma final podrá ser vista en 2021.

La idea del estudio es levantar una edificación cuya extraordinaria forma –similar a un “hoyo de gusano”– “trascienda el tiempo y el espacio. Sirve como un edificio multifuncional que permite a sus visitantes disfrutar de la lectura, las vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre”, comentaron desde MAD Architects.

Hormigón blanco monolítico y curvo… pero con orificios

El principal desafío que abordó MAD Architects al estar a cargo del primer edificio de la renovación urbana del borde costero de Haikou fue, sin dudas, cómo crear un edificio que sirviera como un elemento relevante tanto para la ciudad como para el mismo sector donde se emplazará esta biblioteca. En efecto, el edificio se ubicará en el Century Park, en plena costanera de la bahía de la ciudad.

Para ello, MAD Architects ideó y presentó una estructura monolítica de hormigón que posee dos características: está pensada en hormigón blanco y su forma es curva. “Las paredes curvas no solo sirven como una estructura arquitectónica orgánica sino que también conectan el cielo, el suelo y los muros curvos, todo en un solo cuerpo”, comentaron desde el estudio.

De la misma forma, desde el estudio de arquitectos agregaron que la incorporación de “orificios” en esta estructura monolítica de hormigón blanco, le agrega un “respiro” a la estructura y al mismo tiempo, permite el ingreso de luz natural, aprovechando la locación privilegiada de esta biblioteca multipropósito.

“Otro aspecto interesante –recalcan en MAD Architects– es que los pasillos del exterior, que tendrán al hormigón en estado natural, estarán dispuestos de tal forma que entreguen sombra para los visitantes de la biblioteca. De esta manera, podrán descansar y disfrutar del paisaje”.

Según detalla el estudio de arquitectura chino, el interior de la biblioteca estará compuesto de dos partes: un espacio de lectura de 690 m2, donde se almacenarán aproximadamente unos 10 mil libros y además contará con un cafetería y una terraza, y un espacio público de 300 metros cuadrados, que estará equipado “con un sistema para estacionar bicicletas, baños públicos y áreas de duchas”.

Tecnología aplicada a la arquitectura

El gran desafío de esta biblioteca es, de acuerdo a sus arquitectos, conseguir que la estructura monolítica curva que dará vida al edificio pueda crearse de manera exacta. Para ello, puntualizaron, “todos los moldes de la estructura se realizarán tanto con tecnología CNC como con modelos de impresión 3D. De esta manera, aseguramos la exactitud y fluidez de toda la superficie curva”.

Asimismo, detallaron que tanto la red eléctrica como el sistema de cañerías estarán ubicados en el interior de la estructura monolítica de hormigón blanco para “reducir el desorden al interior del edificio y crear una consistencia visual”. Además, esta biblioteca contará con puertas corredizas curvas y ventanas retráctiles que, aseguran en el estudio, “no sólo proveerán vistas del mar sino que permitirán una mejor ventilación de nuestra biblioteca. Junto con esto, el techo está alzado para que los visitantes disfruten de agradables temperaturas cuando sea un día soleado, completando una edificación sostenible y eficiente en términos energéticos”.

Con fecha de entrega para 2021, este proyecto muestra que el hormigón, con la aplicación de nuevas tecnologías, puede generar espacios públicos que además de entregar una estructura competente, brindan a una ciudad un sello de identidad único, como esta biblioteca de hormigón blanco, monolítico y curvo.

Foto: Sitio de la construcción de la biblioteca

Revisa en el video más información sobre esta impresionante biblioteca

Planta de café en Georgia: Una interesante forma de hormigón monolítico
Estaciones del Metro de Doha: Arquitectura paramétrica para la ciudad
Museo Ordrupgaard: Actualizando el espacio con hormigón negro
El edificio prefabricado más alto del mundo estará en Singapur
Una casa de hormigón que mira al borde del acantilado
Tadao Ando: Arquitectura y hormigón inmersos en el espacio
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *