Hormigón al Día
Obra Destacada

El hormigón fue parte de la gran fiesta deportiva de Estados Unidos

El «Súper Tazón», máximo evento deportivo de Estados Unidos que enfrenta a los mejores equipos de la liga de fútbol americano de ese país, tuvo a otro protagonista aparte de los New England Patriots -a la postre, los ganadores- y Los Angeles Rams, las escuadras que disputaron este partido: el hormigón.

Esto porque el Mercedes Benz Stadium, estadio ubicado en la ciudad de Atlanta y en el que se disputó la edición número 53 de este juego, destacó gracias a su arquitectura y construcción de vanguardia, la que fue posible gracias a los más de 153.000 metros cúbicos de hormigón que se utilizaron para levantar la gran estructura, los que fueron movilizados por más de 25 mil viajes de camiones mixer, de acuerdo a lo que informó Cementos Argos, firma colombiana cuya filial en Estados Unidos entregó el material.

De acuerdo a la cementera colombiana, todo el hormigón que se utilizó en esta obra fue desarrollado con base en las necesidades específicas que solicitó el demandante. «Mucho del material que utilizamos para la construcción de este estadio proviene de nuestra línea verde», comentó Álex Forrester, director de productos especiales y colaborador de Argos.

Gracias a esto, el Mercedes Benz Stadium obtuvo la certificación LEED Platinum -la más alta en su tipo- para edificios sostenibles que entrega el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, en sus siglas en inglés). De hecho, esta edificación ahorra hasta un 29% más de energía que cualquier otro estadio de su tipo. Además, gracias al traslado del material directo desde su fábrica, la cementera colombiana aseguró que dejaron de liberar emisiones de CO2.

Sin embargo, la principal característica de este escenario es su techo retráctil: una estructura de acero y revestimiento de Etileno Tettrafluoroetileno liviano (ETFE, en sus siglas en inglés), cuyo peso alcanzó las 22 mil toneladas. Para sostener a esta parte, así como al estadio completo, se levantaron 19 megacolumnas de acero con hormigón vaciado in situ, y los cimientos de estas columnas se fabricaron con hormigón de alta resistencia, de acuerdo a las especificaciones técnicas del contratista.

La importancia del prefabricado en el MVP del Súper Tazón

Si bien la mayor parte del hormigón usado en obra fue colocado en el mismo sitio, en el que además se tuvo que utilizar una mezlca de agua y nitrógeno líquido para mantener el producto fresco, también se ocuparon prefabricados para construir gran parte del que muchos catalogaron como el «jugador más valioso» del pasado Súper Tazón 2019.

El uso de prefabricados de hormigón fue fundamental «para mantener al día el calendario y que el contratista general de la obra iniciara los trabajos en el interior del recinto», comentó Clay Hudson, project manager de Gate Precast Co., firma que aportó con más de 300 paneles prefabricados para el exterior.

Por otra parte, Metromont Corp. entregó cerca de 1.400 piezas de prefabricados de hormigón, las que formaron la plataforma donde se instalaron los asientos, incluyendo 220 vigas de rastrillo y 165 columnas que soportaron a dichas vigas, entre otros elementos. Asimismo, Standard Concrete Products aportó con 37 vigas de hormigón prefabricado que sirven de soporte para la estructura exterior que sirve como vía peatonal del estadio.

Las más de mil quinientas piezas de prefabricado se levantaron en 45 días, «todo un récord para la industria del prefabricado en hormigón», aseguró George Spence, business development manager de Metromont. Esto, dijo Spence, permitió que la inauguración de este titán deportivo se realizara en los plazos estipulados, en agosto de 2017. Si quieres ver más sobre las especificaciones técnicas de la construcción de este macizo deportivo, revisa aquí.

Related posts

Centro Cívico de Lo Barnechea

Jp Malebran

Centro de distribución Falabella

Jp Malebran

Ampliación del Puerto San Antonio

Jp Malebran

Deja un comentario