Hormigón al Día
Arquitectura y Urbanismo

Yvonne Farrell y Shelley McNamara reciben el “Nobel de Arquitectura” 2020

Las directoras de la firma Grafton Architects, fueron galardonadas con el prestigioso Premio Pritzker, considerado el más importante galardón de su tipo en el mundo de la arquitectura.

El edificio que alberga a las distintas carreras y laboratorios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú, posee un diseño característico que emula las condiciones únicas que, a juicio de la oficina Grafton Architects, presenta la capital peruana: la relación que posee esta ciudad con el Pacífico, con acantilados que actúan como “fronteras” entre la ciudad y el mar. Ese fue, de acuerdo a la oficina, el punto de partida de este proyecto que recibió con el mejor edificio del mundo por el Instituto Real de Arquitectos (RIBA) el año 2016, entre otros galardones.

Precisamente, las autoras de este proyecto y directoras de la firma, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, acaban de ser galardonadas con el Premio Pritzker 2020, considerado el “Nobel de la Arquitectura”. Las profesionales son la cuarta y quinta mujer, respectivamente, que reciben el premio luego que este honor recayera primero en Zaha Hadid (2004), Kazuyo Seijima (arquitecta que fue premiada junto a Ryue Nishizawa, cofundador de su oficina, en 2010) y Carme Pigem (quien fue galardonada en 2017 pero con los arquitectos Rafael Aranda y Ramón Vilalta).

Para Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt (entidad perteneciendo a los famosos Hoteles Hyatt y que financia el galardón), las profesionales “demuestran una increíble fuerza en su arquitectura” y agregó que “ellas muestran una profunda relación con la situación local y en todo aspecto, establecen distintas respuestas a cada proyecto que toman, manteniendo la honestidad de su trabajo y superando así los requerimientos de este campo a través de responsabilidad y comunidad”, según consignó el diario británico The Guardian.

Sus proyectos, conocidos por la robustez de los materiales que emplean para ejecutarlos –siendo el hormigón y la piedra los protagonistas– se pueden apreciar en distintos ámbitos. Sin embargo, son los edificios educacionales en los que las arquitectas han destacado. En esa línea, al edificio del campus en Lima de la UTEC, se suman obras emblemáticas como la Escuela de Economía de la Universidad Luigi Bocconi, en Milán (Italia, 2008), la Escuela de Economía de Toulouse (Francia, 2019), el Instituto de Urbanismo del University College de Dublín (Irlanda, 2002), entre otros.

“La arquitectura podría describirse como una de las más complejas e importantes actividades culturales del planeta”, dijo en un comunicado Yvonne Farrell luego de recibir el Pritzker. “Ser una arquitecta es un enorme privilegio y ganar este premio es un maravilloso apoyo a nuestra forma de ver la arquitectura”.

Por su parte, Shelley McNamara calificó a este reconocimiento como “extremadamente gratificante”, añadiendo en su declaración que “Dentro del ‘ethos’ de una práctica como la nuestra, a menudo nos vemos obligadas a luchar por un espacio para implementar estos valores como el humanismo, el arte, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que hemos trabajado”.

Entre otros honores, las arquitectas también fueron curadoras en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, celebrada en 2018, donde presentaron la exhibición “Freespace”, que enfatizó la capacidad de la arquitectura de entregar “una generosidad adicional e inesperada” al espacio donde se realiza determinado proyecto. Junto con el Pritzke, Grafton Architects acaba de recibir la medalla de oro 2020 del Instituto Real de Arquitectos (RIBA), el más importante galardón para arquitectos que se entrega en el Reino Unido. Antes que ellas fuesen galardonadas, la única arquitecta en obtener este reconocimiento fue Zaha Hadid en 2016, lo que ha generado toda una discusión en torno a la falta de reconocimiento de profesionales mujeres en esta disciplina.

Galería de fotos: Los proyectos más destacados de las ganadoras del Pritzke 2020

Related posts

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: “En comunas insertas en el radio urbano es difícil pensar en construir con otro material que el hormigón”

Felipe kraljevich

Álvaro Siza Vieira: El gran maestro del hormigón blanco

Felipe kraljevich

Como una ola

Jp Malebran

Deja un comentario