Hormigón al Día
Arquitectura y Urbanismo

17 edificios en los que el hormigón es el protagonista indiscutido

Centros educacionales, edificios públicos o casas particulares, todas las construcciones que aparecen en el siguiente listado tienen un denominador común: el hormigón como elemento fundamental integrado a su diseño arquitectónico. Revisa junto nosotros este interesante listado, en el que además podrás descubrir la evolución del concreto como material para la arquitectura

El hormigón, llevado hacia el desarrollo arquitectónico de las ciudades, ha evolucionado con estas, permitiendo así crear espacios urbanos novedosos, como lo evidenció la revista Architectural Digest al destacar a distintos edificios a lo largo del mundo, que si bien varían en estilos y tendencias, sí tienen un denominador común: el concreto como material principal. Esta lista refleja, además de las tendencias, la evolución del paisaje urbano de la mano del hormigón.

1.-Museo Nacional de Brasil
Una de las grandes obras de Óscar Niemeyer en las que se puede apreciar cómo el arquitecto brasileño buscó quitar de su rigidez habitual al hormigón reforzado, es el Museo Nacional ubicado en Brasilia. Aquí, el hormigón es dotado de curvas y giros que escapan a lo tradicional del material. Esta obra en particular se compone de una “semi-esfera” pegada al piso cuyo reflejo en una piscina adyacente permite formar “un planeta”.

2.-Villa Saitan
Finalizado el año 2006 por la firma local Eastern Design Office, este complejo habitacional ubicado en Kioto, Japón, está “encerrado” en una cáscara de hormigón que presenta unos particulares cortes ondulados, lo que “emulan” las formas y movimientos de raíces, hojas y tronco de un árbol.

3.-Casa Trébol
Construida el año 2012 en Ecuador, el proyecto diseñado por el arquitecto Felipe Escudero fue especialmente concebido para ubicarse en la zona de la Cordillera de los Andes del país sudamericano. Se trata de una obra cuya forma –semejante a las hojas de un trebol– está fabricada con hormigón reforzado y en cada “hoja” de concreto de esta casa, se colocó un ventanal para generar un efecto “fotográfico” con el paisaje, a la vez de dejar entrar la máxima cantidad de luz posible.

4.-Paul Rudolph Hall
El edificio de la facultad de Arte y Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Yale, finalizado por el arquitecto Paul Rudolph el año 1963, es uno de los mejores ejemplos para referirse a la corriente brutalista en arquitectura y cómo el hormigón jugó un rol predominante en este movimiento que se mantuvo popular desde la década de 1950 hasta bien entrados los años setentas. Su fachada exterior, con textura martillada y en forma de bloque, contiene 37 niveles repartidos en nueve plantas principales.

5.-Museo Science Hills
El año 2013, Mari Ito y la Oficina de Arquitectura Urbana de Tokio diseñaron el Museo Science Hills, ubicado en la localidad de Komatsu, en Japón. ¿Su particularidad? El techo del lugar, fabricado en hormigón y con una forma curva, integra la arquitectura del edificio con el lugar creando una estructura que además, sirve de parque público.

6.-Iglesia del Jubileo
Ubicada en las afueras de Roma y diseñada por Richard Meier –ganador del prestigioso Premio Pritzker– por encargo del Papa Juan Pablo II el año 1993, esta edificación fue parte de la iniciativa impulsada por El Vaticano para revitalizar la actividad parroquial en la capital italiana. El llamativo diseño contempla 3 “velas” de hormigón de forma semicircular, las que tienen un soporte formado por una estructura en la que además, se colocaron las ventanas de la iglesia para así, iluminar el lugar en diversos grados.

7.- Auditorio en Santa Cruz
La imponente obra ubicada en las Islas Canarias, específicamente en Tenerife, y diseñada por Santiago Calatrava, se completó el año 2003 y destaca por sus formas curvas y abstractas fabricadas con hormigón reforzado, las que albergan a un moderno teatro.

8.-Museo Long
Ubicado en la ciudad de Shanghai, en China, fue completado por el Atelier Deshaus, de la misma ciudad, el año 2014, aunque su construcción data de la década de 1950 como un estacionamiento y un puente. Las grandes formas curvas fabricadas con hormigón colocado in-situ, se yuxtaponen a muros de metal y cristal.

9.- Hogar y estudio de David Chipperfield
Ubicado en Berlín (Alemania), el edificio donde se encuentra la casa y el estudio del arquitecto británico tiene la firma que puede rastrease en su obra: el diseño minimalista, que destaca entre los que se encuentran en el lugar, con construcciones que datan del siglo XIX. La ampliación de este edificio –una antigua fábrica de pianos construida en 1895- Chipperfield añadió espacio adicional con cuatro volúmenes de hormigón. Los muros interiores se dejaron sin finalizar, dando un efecto crudo a las terminaciones.

10.- Instituto Salk
El edificio principal de este centro de investigación ubicado en La Jolla, California (Estados Unidos), es obra del arquitecto Louis Kahn quien, el año 1965, se abocó a este proyecto con la idea de formar “una sinfonía de figuras geométricas y sombras”. Para ello, Kahn diseñó dos edificios idénticos de seis pisos que flanquean un amplio patio. Estos edificios están hechos de hormigón, material elegido por el arquitecto por su probada durabilidad y bajo mantenimiento.

11.- Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales
Los dos edificios que componen la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (ubicada en la comuna de Huechuraba, Santiago de Chile), son obra de los arquitectos locales Duque Motta & AA y Rafael Hevia, quienes buscaron un diseño que resaltara entre las otras construidas en el sector. Para ello, su idea fue incorporar espacios verdes como parques, jardines y muros verdes, dentro de grandes estructuras de hormigón fortificado.

12.- The Pierre
Diseñado por el estudio del arquitecto Olson Kundig en Washington, Estados Unidos, el año 2010, “The Pierre” (o “La roca”, en francés), se inspiró en una idea dada por la clienta de este proyecto, quien expresó su cariño por un imponente depósito de rocas ubicado en su propiedad. Para esta particular casa, incrustada justamente en el depósito, los arquitectos tuvieron que cortar porciones del mismo y con la roca extraída, fabricaron hormigón que utilizaron en varios segmentos de la construcción. Un ejemplo, sin duda, de re-utilización de material.

13.- Edificio “H”
El arquitecto Gus Wüstemann diseñó este complejo habitacional ubicado en Zurich (Suiza), que destaca por su forma en “H”. Se trata una edificación fabricada en hormigón y moldeada de esta particular manera. Un dato interesante es que para la fachada, se decidió por el uso de moldaje de madera tradicional para colocar el hormigón y así, darle una terminación tosca y orgánica. Todo lo contrario al interior de este llamativo edificio, donde el acabado del concreto es liso.

14.- Chandigarh
Ubicada al norte de la India, la ciudad de Chandigarh –que sirve de capital de los estados de Punyab y Haryana– es, en realidad, una idea que nació de la mente de Le Corbusier y Pierre Jeanneret el año 1947 más que de un asentamiento urbano propiamente tal. Diseñada y edificada para celebrar el triunfo de la libertad por sobre el colonialismo pasado, la mayor parte de las construcciones de Chandigarh son de hormigón armado y poseen diversas formas. Por ejemplo, en el “Palacio de la Asamblea”, emplazado sobre una piscina que refleja su figura, conviven su entrada –concreto de líneas curvas– con su interior: un clásico diseño lineal de edificio de hormigón.

15.- Ciudad de las Artes
Ubicada en Río de Janeiro (Brasil), este monumental complejo fue completado el año 2013 por el arquitecto francés –ganador del Pritzker– Chris de Portzamparc y es un homenaje a la escuela brasileña de arquitectura de mediados del siglo XX, que destaca por lo vanguardista de sus diseños. Este edificio, gracias a sus muros de hormigón de forma curva, crea una interacción entre la forma misma del complejo y el espacio abierto, ampliando el concepto de lo que se refiere a “espacio público”.

16.- SESC Pompéia
Obra de la arquitecta Lina Bo Bardi, esta verdadera mole de hormigón levantada en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el año 1986 es una de las obras icónicas de Bo Bardi, quien con su trabajo llamó a aprovechar el espacio público ya existente y ampliarlo hacia las necesidades culturales y artísticas de la población. En este caso, se trata de un gran complejo cultural y deportivo formado por dos edificios de hormigón, los que se unen gracias a puentes irregulares.

17.- Unité d’Habitation
Este edificio, uno de los más significativos ejemplos de la corriente brutalista, fue el primer proyecto a gran escala del reconocido arquitecto francés Le Corbusier. Construido el año 1952 en Marsella, Francia, tenía como objetivo darle un hogar a quienes fueron desplazados por las batallas durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, muchos de sus primeros ocupantes aún viven en este complejo, que en la actualidad tiene 337 departamentos, dos galerías comerciales, un hotel y un centro de artes en su techo.

Related posts

Hotel Puclaro – Mirando al viento

Jp Malebran

César Pelli: Llevando las edificaciones a su altura máxima

Felipe kraljevich

Capilla Gaudí

Jp Malebran

Deja un comentario