fbpx
Hormigón al Día
Tecnirreportaje

El hormigón prefabricado puede superar el desafío en zonas sísmicas

Los elementos de hormigón prefabricado son una gran solución cuando se diseña un edificio en una zona altamente sísmica. Se sabe que la India es un país donde hay elevada sismicidad, lo cual tiene un impacto importante en el sector de la construcción. Sin embargo, esto no fue un problema cuando Nestlé decidió construir su Centro de Investigación y Desarrollo en Manesar, área que posee condiciones

El Centro de IyD de Nestlé es una estructura única de hormigón prefabricado, la primera de su tipo en India.

Prakash Shah, responsable de Soporte Técnico en Elematic India, afirma que el sector de la construcción en ese país no conoce el desempeño sísmico de la tecnología de hormigón prefabricado; sin embargo, ha dado un gran paso adelante como parte del diseño de edificios en áreas sísmicas. De esta manera, el Centro de IyD de Nestlé lidera el camino de la impresionante construcción con prefabricado en regiones sísmicas.

Elematic desarrolló el diseño conceptual del centro. Los objetivos de diseño fueron crear grandes áreas abiertas para lograr máxima flexibilidad, tener una alta capacidad de carga (hasta 15kN/m², lo cual es 7,5 veces más que la carga residencial) y de soportar terremotos. La región tiene una aceleración sísmica (PGA) de 2,4m/s² y condiciones de suelos blandos, lo que significa que el edificio tenía que cumplir con el código nacional de construcción que rige en cuanto a terremotos, IS-1893. El hormigón pretensado fue la opción más adecuada debido a las altas exigencias del sistema estructural. La rápida velocidad de construcción también respaldó la decisión de usar elementos prefabricados para el centro. Elematic proveyó maquinaria/la planta de prefabricado para que fuera operada por el contratista local Survi Projects Ltd. 

Según Prakash Shah, «el área principal del proceso tenía losas de largoalcance de 12.0m, debido a las altas cargas de ocupación. También, debido a requisitos de higiene, se utilizó un sistema de construcción compuesta de losas sólidas de hormigón pretensado con cobertura estructural en toda la superficie, lo cual actúa como diafragma. El sistema resistente a cargas laterales (fuerzas sísmicas y del viento) se formó utilizando muros de corte fundidos en el lugar.

El edificio final cumple con los criterios requeridos en cuanto a diseño estructural, rigidez y facilidad de mantenimiento.

Y para no olvidar los aspectos visuales, el edificio se ve hermoso con sus paredes de hormigón. De esta forma, es posible crear estructuras perdurables que sean adecuadas para zonas altamente sísmicas, y aun así lograr que se vean atractivas.

Related posts

Líneas de producción modernas para la producción de losas prefabricadas BDM para el sistema Danstek en México

Felipe kraljevich

Innovación, FullColor y tecnología presenta Empresas Melón en Expo Hormigón 2019

Felipe kraljevich

Prefabricados aplicados en Obras Deportivas

Felipe kraljevich

Deja un comentario