fbpx
Hormigón al Día
Tecnirreportaje

El encofrado en batería móvil

Mobile Battery Mould – El encofrado en batería móvil

El espectacular crecimiento demográfico y la rápida urbanización exigen por consiguiente una construcción a nivel mundial cada vez más rápida de grandes complejos residenciales.

Las obras a gran escala para la construcción de nuevos recintos residenciales o ciudades enteras son por regla general temporales y no permiten que se establezcan plantas de prefabricados de hormigón estacionarias y convencionales en la próximidad de la obra.
Las fábricas de prefabricados de hormigón centrales suelen tener el problema, que los recorridos de transporte son demasiado largos y por lo tanto poco económicos. Además los trayectos largos de transporte conllevan más riesgos, la mercancia se puede dañar o posibles problemas de tráfico pueden causar retrasos en la entrega. En algunos países también falta parcialmente la infraestructura y las capacidades de transporte necesarias.
Las plantas de prefabricados de hormigón estacionarias además requieren grandes inversiones, cuya realización muy a menudo fracasa debido a la falta de recursos financieros.

La batería estacionaría para la producción de elementos prefabricados de hormigón tiene las siguientes ventajas principales:

  • Proceso de producción simple y fácil de manejar.
  • Las losas y los muros tienen ambos lados lisos y por lo tanto ya disponen de una superficie de hormigón acabada.
  • Diseño compacto, por consiguiente un rendimiento muy alto en un espacio relativamente pequeño.
  • Insensible a diferentes calidades de hormigón gracias al dispositivo de compactación eficaz.
  • Eficiente energéticamente mediante la utilización óptima del calor de hidratación para el proceso de curado y la posibilidad de calentar el encofrado intensamente.

El encofrado en batería se compone esencialmente de

  • una parte central fija
  • dos encofrados laterales móviles accionados por electromotor
  • varios (generalmente 18 unidades) encofrados intermedios
  • encofrado lateral vertical y de fondo horizontal, dependiendo del espesor del elemento
  • vibradores eléctricos integrados en las paredes del encofrado para la compactación de hormigón, alimentado por un convertidor de frecuencia para la regulación contínua de la velocidad
  • registro de calefacción, igualmente incorporado en el encofrado para el curado rápido del hormigón
  • una unidad hidráulica y dos cilindros hidráulicos para el cierre del encofrado

Componentes de la fábrica móvil:

La solución técnica prevé que un encofrado en batería se monta en un vehículo de propósito especial en forma de un semirremolque, que se puede mover por tractores estándar. El vehículo especial sirve para transportar el encofrado pesado lateral y central.
Estos elementos centrales del encofrado en batería y otras partes de la planta tales como el control, la calefacción y la unidad hidráulica están montados de forma fija en el vehículo especial. Las plataformas de trabajo adicionales como también los paneles intermedios y otros componentes pequeños del equipo se transportan en vehículos convencionales de una obra a la otra.

Además de éste encofrado en batería móvil se precisa de un equipo elevador apropiado que es necesario para el montaje de la batería en encofrado, pero también tiene que realizar todos las tareas de movimientos de carga necesarias durante el proceso de producción:

  • realizar todos las tareas de movimientos de carga
  • reconstruir el encofrado
  • colocar la armadura
  • vertir el hormigón con cubeta


Esta tarea la puede asumir o una grúa de pórtico, o una grúa torre convencional o una grúa móvil. Se precisa una vía de despelazamiento para la grúa de pórtico que se puede realizar sobre unas vigas de fundación o sobre vigas de cimentación transportables.

En el vehículo especial también se encuentra una calefacción inducida por aceite o gas, que en caso necesario le proporciona agua caliente al encofrado en batería.
En la vía de desplazamiento de la grúa se encuentra una carpa que puede proteger el encofrado en batería contra las condiciones climáticas extremas (lluvia o calor).

Para el montaje se necesitan approx. 5 trabajadores calificados y se requieren pocos días laborales, dependiendo de la situación en situ.

Related posts

Prefabricados aplicados en Obras Industriales

Felipe kraljevich

Guillermo Cárcamo R., socio y gte, comercial de Socomaq SpA: Los moldajes de alumnio MFE están al servicio de la arquitectura y no la arquitectura al servicio del moldaje

Felipe kraljevich

Stablecret la completa solución multibeneficios para pisos industriales

Jp Malebran

Deja un comentario