Hormigón al Día
SmartConcrete

¿Hormigón hecho en Marte? Con tecnología 3D y robótica, ¡es posible!

Tras cuatro años desde que la NASA lanzó el desafío de construir un ambiente habitable y sustentable, que se pueda utilizar tanto en «la Tierra como en otros planetas» y que muestre los avances en las tecnologías de la construcción, se anunciaron a los tres finalistas de la fase final y uno de ellos, propone la creación de «hormigón marciano» para estas edificaciones. En Hormigón al Día, te contamos más de esta historia.

En noviembre de 2015, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio -conocida mundialmente como NASA- lanzó el «3D-Printed Habitat Challenge», competición dividida en 3 fases en las que, a través del desarrollo en la tecnología de impresión en 3D, distintos equipos apuestan por construir un sistema habitable para misiones espaciales, particularmente en Marte, por un premio total de más de tres millones de dólares.

Así, luego de 4 años de competencia, a inicios de abril NASA entregó los nombres de los 3 equipos finalistas de la última fase de la competencia. En este punto, los participantes tuvieron que presentar una solución habitacional que se desarrolle «in situ» -vale decir, en el espacio- la que se evaluó en cinco aspectos: dos de carácter «virtual», con proyectos desarrolados en softwares BIM y cuyo hábitat combine las prestaciones tanto estructurales como para los sistemas que vayan a habitarlos, y tres ítemes destinados a la construcción con tecnología 3D, utilizando materiales de la zona. Luego de esto, los equipos presentaron un modelo a escala de sus propuestas.

Dentro de los finalistas de la tercera fase (y final) de este desafío, está el equipo Zopherus, que propuso un elemento conocido como solución habitable: el hormigón. Y no es cualquiera, se trata de hormigón… pero fabricado con materiales de Marte.

¿Cómo puede ser? El diseño de Zopherus plantea la utilización de módulos de aterrizaje que, una vez en suelo marciano, actúen como un ambiente presurizado para fabricar e imprimir el hormigón, mientras robots «rover» (similares al «mars rover» enviado al planeta rojo) buscan por material. Una vez construida la estructura, esta se «desmonta» y el proceso se repite en otro lugar, con prefabricados como tomas de aire y ventanas añadidas a la impresión, dependiendo de la necesidad de la obra.

Para fabricar hormigón -al menos, en la Tierra- se necesitan áridos, una solución cementosa y agua. ¿Cómo hacerlo, entonces, en Marte? Los análisis enviados a la NASA por sondas determinaron que el regolito se compone, mayoritariamente, de dióxido de silicio y óxido férrico, con algo de óxido de aluminio , de calcio y de azufre. Sin embargo, el agua para fabricar el hormigón era la gran interrogante hasta que en 2018, se encontró un lago subglacial de 20 kilómetros de ancho -el primer cuerpo estable de agua hallado en Marte. Para el Team Zopherus, esto fue la clave.

«Podíamos utilizar esta tecnología -algo con lo que estamos familiarizados, fabricar hormigón con hielo molido para hidratar el regolito- para imprimir un hormigón basado en yeso», comentó Trey Lane, arquitecto del equipo Zopherus, explicando que «es hormigón, sin duda, pero no como el de la Tierra. ¡Cómo va a serlo, si la arena en Marte es distinta!». Así, el equipo se planteó el «hormigón marciano» como solución constructiva que, plantea el arquitecto, puede tener aplicaciones «terrícolas» como construcciones rápidas para zonas de catástrofe.

En el siguiente video, pueden ver cómo se «imprimen» los domos de «hormigón marciano»

Related posts

“Hormigon Coreográfico”: Una expresión artística para construcciones en concreto

Felipe kraljevich

Tecnologías del hormigón – MIT. Concrete Sustainability Hub

Jp Malebran

KnitCrete: El moldaje flexible que da nuevas formas al hormigón

Felipe kraljevich

Deja un comentario