Hormigón al Día
SmartConcrete

El hormigón plegable que revoluciona los sistemas constructivos

Presentado en 2011 en la expo de diseño Design Baba (Sudáfrica), QuaDror rompió los esquemas al mostrar una forma geométricamente simple pero que con un innovador diseño, amplió las posibilidades de los prefabricados estructurales, en especial, por el uso de hormigón plegable en su elaboración.

Imaginen una pieza que, multiplicada por cuatro, pueda formar un elemento estructural capaz de transformarse tanto en vigas para puentes, muros de contención en carreteras como también, en el esqueleto de una vivienda de emergencia. Eso es QuaDror, un bloque de hormigón plegable que está llamado a revolucionar el diseño de los prefabricados estructurales del material.

La idea nació de la mente de Dror Benshetrit, diseñador israelí afincado en Estados Unidos y director de la firma de arquitectos StudioDror, quien exploró durante cuatro años las distintas formas geométricas y métodos de construcción para dar con este elemento que, además de la versatilidad y flexibilidad de sus formas, también presentó una fuerte integridad estructural una vez que Brenshetrit unió las piezas.

¿Cuál es la gran innovación que presenta esta pieza? que el bloque completo se compone -en este caso- de cuatro prefabricados de hormigón con forma de ele idénticas, los que unidos pueden formar una escuadra o un bloque macizo con el mismo ángulo interior, capaz de soportar prácticamente cualquier estructura horizontal o apilarse hasta formar muros divisorios.

StudioDror realizó numerosos estudios en conjunto con distintas firmas para medir la capacidad de resistencia de este producto y los resultados fueron más que alentadores: mientras que soportes rectangulares y triangulares permiten una carga vertical de entre 70 y 80 kilkogramos, respectivamente, el QuaDror soporta hasta 200 kilos. De la misma forma, este bloque aguanta hasta 100 kilos en carga vertical, además de otras interesantes características.

Firmas de ingeniería estructural como Arup o Buro Happold, trabajaron junto al diseñador israelí para analizar las propiedades estructurales de QuaDror. «Lo que Dror presentó es una nueva manera de obtener estructuras pequeñas en muy corto plazo. No es algo geométricamente nuevo o estructuralmente novedoso, pero su diseño permite levantar estructuras pequeñas de manera inmediata, ya que posee resistencia lateral y vertical cuando se unen las piezas», afirmó Brian Markham, de la firma de ingeniería Arup, a la revista Metropolis.

Además, es tal la economía de recursos que tanto las escuadras o los bloques de hormigón pueden fabricarse y apilarse en poco tiempo, lo que permitiría bajar costos tanto en almacenaje como en traslado del material.

QuaDror tuvo su presentación oficial en la expo de diseño Design Indaba, en Sudáfrica, el año 2011 y desde esa fecha, esta innovación en material constructivo estructural se ha mostrado principalmente en proyectos conceptuales, bienales de diseño y arte e instalaciones interiores. Los detalles de esta increíble innovación, las pueden ver en www.QuaDror.com.

QuaDror from Dror on Vimeo.

Related posts

“Hormigon Coreográfico”: Una expresión artística para construcciones en concreto

Felipe kraljevich

Analizan muestras de hormigón fabricadas en la Estación Espacial Internacional

Felipe kraljevich

“Walking Assembly”, una metodología que busca cambiar la construcción en hormigón

Felipe kraljevich

1 Comentario

Prefabricado de hormigón plegable revoluciona sistemas constructivos - Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile 5 marzo, 2019 at 8:01 pm

[…] Para conocer más acerca de este sorprendente bloque fabricado con hormigón plegable, te invitamos a que revises el completo artículo que le dedicamos al QuaDror en el sitio web de Hormigón al Día. […]

Contestar

Deja un comentario