Hormigón al Día
Entrevista

El hormigón mantiene su liderazgo en los llamados «edificios súper altos»

Los rascacielos son las «primas donnas» del mundo de la ingeniería civil. Son megaestructuras audaces y extravagantes que expresan, visualmente, al espíritu humano. Representan las virtudes de la belleza y la aventura. Empujan los límites de los logros técnicos y la solidez imperecedera. Y son un foco de inspiración para todos nosotros que trabajamos en construcción, investigación y educación en ACI.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) publicó un estudio acerca de edificaciones en altura que es alentador para aquellos que, como nosotros, se interesan en el hormigón. El reporte reciente afirmó el destacado rol que juega el hormigón en la forma del paisaje urbano. Los edificios que superan los 200 metros han aumentado de manera drástica en la última década (ver cuadro 1). Para 2019, habrán más de 1600 edificios súper altos alrededor del mundo que sobrepasen los 200 metros. En contraste, hubo menos de 300 metros en el año 2000.

Cuadro 1: Edificios de 200 metros o más completados por año, de 1968 a 2018.

El hormigón mantiene su liderazgo como el sistema estructural primario para edificios súper altos. De las 143 edificaciones de 200 o más metros finalizadas en 2018, el 63% están construidas principalmente con hormigón. En 2017, el 50% los más recientes edificios súper altos completados, fueron construidos fundamentalmente con hormigón, indicando que la competitividad del material está al alza. La visión a largo plazo (ver cuadro 2) refleja los avances que el hormigón viene evidenciando en términos de resistencia, bombeabilidad, costo y técnicas de construcción que aseguran al material como el sistema estructural preferido para edificios de gran altura.

Cuadro 2: Material de construcción utilizado en edificación en altura, por década.

La mayoría de los nuevos edificios de gran altura se encuentran en Asia y Oriente Medio. De los 100 edificios más altos del mundo, 59 están en Asia y 23 en Oriente Medio -dejando sólo 18 para el resto del mundo. Ahmad Mhanna, director regional de ACI Oriente Medio, me contó que el hormigón es, incluso, más dominante en el mercado de Medioriente con un 93% de los nuevos edificios súper altos de Dubai siendo elaborados con sistemas constructivos de hormigón. Sólo en Dubai, existen 225 edificios que superan los 150 metros y que están hechos con hormigón. El nuevo rascacielos que romperá récords, que está presupuestado para el año 2021, es la Torre Jeddah en Arabia Saudita, que alcanzará una altura de 1 kilómetro. Superará al edificio que actualmente ostenta este récord, el Burj Khalifa, en Dubai, cuya altura es de 828 metros y que fue completado en 2010. Ambas edificaciones de gran altura utilizan sistemas estructurales de hormigón.

ACI continúa trabajando firme para impactar a la industria del hormigón alrededor del mundo. Estoy impresionado con los cambios en ACI Foundation (ACIF), que nos posicionan para entregar mejor apoyo en temas de investigación y educación. Joe Bracci, miembro de ACI y reciente ex presidente del Concrete Research Council (CRC), me comentó que las contribuciones de ACIF a las investigaciones han aumentado significativamente en los últimos años. En 2016, 2017 y 2018, las distribuciones de fondos de CRC fueron de 160, 200 y 375 mil dólares, respectivamente. El impacto es aún mayor cuando se considera que el apoyo a las investigaciones doblan al costo de estas, cuando se comparan ambos puntos. El historial de nuestra ACIF ha ido mejorando cada año y espero que esa senda continúe.

Mis recientes viajes me llevaron a Texas y al World of Concrete en Las Vegas. Mis conversaciones confirman que la economía y el futuro de la industria es fuerte. Mis paradas en Texas incluyeron al Chapter ACI en San Antonio, al Chapter ACI Student en la Universidad de Texas, en Austin, y el Center for Infrastructure Renewal (CIR) de la Universidad A&M de Texas, en College Station. La experiencia acumulada me deja una visión positiva respecto a la preparación de nuestra próxima generación de profesionales. Zachary Grasley, miembro de ACI, profesor de la Universidad A&M de Texas y director de CIR, organizó mi visita y me dio un tour personal por lo que él llama la mejor instalación para la investigación en ingeniería estructural y transporte de la nación. Y, habiendo visto varias instalaciones universitarias de excelencia, no puedo no estar de acuerdo con el profesor.

Este «memo del presidente» es mi última entrega. ¡Qué maravilloso año tuve! Frecuentemente, describí a este trabajo como ser un embajador de ACI -repartiendo buenos deseos e interactuando con nuestros comités, asociados internacionales y grupos de estudiantes. Compartí con todas las audiencias mi confianza en la dirección estratégica de ACI y su salud fiscal. Pasaré la posta a Randy Poston en la ACI Concrete Convention and Exposition, a realizarse durante la primavera de 2019 en Québec. Randy estuvo a cargo del ACI Committee 318 durante el ciclo del código en 2014 y tiene vasta experiencia en el área de consultorías en ingeniería. Estoy ansioso de ver cómo será su liderazgo.

Mi pensamiento final, al finalizar mi periodo como presidente, regresa a completar el círculo hacia nuestros valores compartidos. Los valores fundamentales de nuestro Instituto están vivos y bien, incluyendo el compromiso de ACI con la excelencia en nuestros productos y las puertas abiertas que promueven la participación. Los rascacielos son la inspiración precisa que ACI siga alcanzado nuevas alturas. ¡Siempre estamos avanzando!

Esta columna es de autoría de David A. Lange, actual presidente del American Concrete Institute (ACI). ICH, en su calidad de «international partner» con ACI, tiene acceso a los documentos que publica el organismo y para acceder a ellos, ingresa a nuestro programa de asociados profesionales ICH.

Related posts

Marcos Brito – Gerente Programa Estratégico Construye2025

Jp Malebran

Consideraciones prácticas de la norma NCh 170-2016

Felipe kraljevich

Rodrigo Booth historiador y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Jp Malebran

Deja un comentario